Trabajo infantil: "Es una realidad que perjudica el desarrollo integral de un niño o niña"
Así lo señaló la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina, Alejandra Perinetti. Además sostuvo que faltan políticas públicas para cambiar esta situación que padecen miles de menores de edad.
Foto: La Izquierda Diario
Cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En Argentina, cerca del 10 % de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 15 años realizan actividades laborales y esas cifras ascienden a casi el 20 % en zonas rurales. La directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina, Alejandra Perinetti, habló en Radio U acerca de esta problemática y de cómo impactó la pandemia en el aumento de casos de trabajo infantil.
En 2008 se sancionó en el país la Ley 26390, que considera al trabajo infantil como una de las violaciones más graves a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Si bien en su segundo artículo defineel trabajo infantil, Perinetti indicó que, a pesar de tener una normativa tan completa, todavía faltan políticas públicas fuertes para poder cambiar la realidad que padecen miles de menores de edad con respecto a su participación en el mundo laboral.
“En Argentina, se estima que el 10 % de niñas, niños y adolescentes de 5 a 15 años realizan actividades productivas, pero la situación se agrava en las zonas rurales, donde casi el 20 % de los niños realizan tareas productivas. Todo esto perjudica el desarrollo integral de un niño o niña. Por eso, este tema siempre tiene que estar en agenda y no solamente durante los días de concientización”, sostuvo Perinetti.
Perinetti señaló que el hecho de trabajar impide que un niño, niña o adolescente pueda acceder a otros derechos, como el derecho a la educación, ya que ese o esa menor edad, además de trabajar, tiene que estudiar, y esa doble obligación afecta su rendimiento académico.
Con respecto al impacto de la pandemia, la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina manifestó que los niños, niñas o adolescentes que no pueden acceder a una educación virtual se ven obligados a acudir al mundo laboral por pedidos de sus padres, para que ayuden a tener un ingreso económico extra para la economía familiar.
“Desde la organización, tratamos de concientizar a las familias para que entiendan que ese tipo de decisiones afecta el desarrollo integral de sus hijo o hijas”, explicó Perinetti.
Por último, la especialista resaltó que, a nivel estatal, no hay una estadística certera sobre la cantidad de menores de edad que están en el mundo laboral desde que comenzó la pandemia.
Escuchá la entrevista completa.
Audio
Entrevista a Alejandra Perinetti
Directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina
argentina, trabajo infantil, día mundial contra el trabajo infantil, aldeas infantiles sos argentina, alejandra perinetti, ,
Reforma laboral: una por una, las modificaciones que se debaten en el Congreso
El Senado aprobó el proyecto de reforma laboral que promueve cambios en las relaciones de trabajo, ...
12 DE FEBRERO DE 2026
Qué cambios impulsa el proyecto de reforma laboral
La iniciativa que comenzó a tratarse en el Congreso promueve modificaciones que impactarán en ...
11 DE FEBRERO DE 2026
Mujeres en la ciencia: “Antes de llegar al techo, tenés que desenvolverte en un laberinto”
Beatriz García, astrónoma del Observatorio Pierre Auger, habló de los obstáculos que encuentran las ...
11 DE FEBRERO DE 2026