Transporte analiza qué línea llega a cada escuela para evitar problemas

Brindará información a los docentes y alumnos antes del inicio de clases.

Transporte analiza qué línea llega a cada escuela para evitar problemas

Borrego aseguró que la intención es brindar información clara a docentes y alumnos. Foto: Ariela Pientro.

Provincial

Mendotran

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 31 DE ENERO DE 2019

El 6 de marzo será la prueba de fuego del Mendotran, ya que ese día comienzan las clases. El Gobierno provincial lo sabe, por eso está analizando qué línea llega a cada escuela y con qué frecuencia, además de lograr diseñar un mecanismo para brindar información clara, tanto para los docentes como para los alumnos.

El directo de Transporte, Luis Borrego, confirmó a Unidiversidad que están trabajando con la Dirección General de Escuelas (DGE) para tener una radiografía de las líneas que llegan a cada establecimiento y sus frecuencias. El objetivo, explicó, es no solo tener esa base de datos para brindar información a docentes y padres, sino también para concretar ajustes si observan que existen zonas con deficiencias.

Aunque no dio detalles concretos, Borrego recalcó que también están trabajando para brindar información personalizada a los docentes. Una de las opciones es que un grupo de informadores se traslade a los colegios, aunque aún no hay nada definido.

Día 1 del Mendotran: quejas y desconcierto entre los usuarios

El nuevo sistema de transporte público debutó con falta de cartelería en las paradas, incumplimiento de las frecuencias y desinformación de los choferes y usuarios.

 

Reclamos y cambios

Desde que el nuevo sistema de transporte urbano (Mendotran) se puso en marcha en enero, fueron muchas las críticas de los usuarios por problemas detectados en los recorridos o en las frecuencias. Con base en esto es que cada lunes se anunciaron modificaciones.

Justamente, la intención de los funcionarios al poner en marcha el sistema en enero fue que los ciudadanos se acostumbraran antes del inicio de clases, el 6 de marzo. La fecha es clave, porque usualmente durante el ciclo lectivo son 335 mil personas las que viajan todos los días en los servicios urbanos del Gran Mendoza.

Borrego reconoció que hubo detalles que no previeron en su real magnitud al lanzar el nuevo sistema, ya que los ciudadanos estaban acostumbrados a los mismos recorridos que funcionaron por más de diez años, además de las referencias visuales de cada grupo, que ya estaban individualizas, Pese a esto, recalcó que las modificaciones se hicieron tomando en cuenta los reclamos.

Micros: el SUTE hará un listado de las escuelas de difícil acceso

Así lo confirmó Leonardo Lopresti. Entregarán la información al Ejecutivo para evitar inconvenientes en el inicio de clases, previsto para el 6 de marzo.

El funcionario explicó que ahora el desafío es obtener información de las líneas que llegan a cada escuela para comunicarla en forma clara a los docentes y los alumnos.

Desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) también prevén consultar con los docentes las dificultades de acceso a los colegios, lo que harán a partir del 11 de febrero, cuando los trabajadores regresen al aula. Según explicó en una entrevista concedida a Unidiversidad uno de los integrantes del área de prensa del sindicato, Leonardo Lopresti, una vez que concreten esa especie de radiografía de las dificultades de acceso, la entregarán a las autoridades de Servicios Públicos para que las subsanen antes del inicio de clases.

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