Transporte, controles y guardias en hospitales: así serán los operativos para las fiestas

El Gobierno anunció que reforzará los controles viales y de alcoholemia. Además, explicaron cómo funcionará el servicio de salud y el transporte público.

Transporte, controles y guardias en hospitales: así serán los operativos para las fiestas

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Fiestas en pandemia / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 23 DE DICIEMBRE 2020

El Gobierno brindó una conferencia de prensa para dar detalles del operativo que se realizará por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Anunciaron que reforzarán los controles viales y de alcoholemia, y que solo hay dos eventos autorizados. Además, explicaron cómo funcionará el servicio de salud y el transporte público.

El subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Néstor Majul; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance y el vicepresidente del Ente de Turismo de Mendoza, Marcelo Montenegro, fueron los encargados de dar a conocer las medidas este miércoles 23 de diciembre.

“Esperamos que estas fiestas se realicen con total normalidad y que, si nos vamos a divertir, sea con responsabilidad”, dijo Majul. El subsecretario agregó que solo hay dos eventos que han sido autorizados, ya que los lugares lograron cumplir con todos los requisitos necesarios que se exigen ante la pandemia de COVID-19.

El Gobierno informó que intensificarán los controles viales y de alcoholemia. Majul afirmó que, de esta manera, “quedarán afectados unos 3000 efectivos policiales, distribuidos en 140 puestos fijos y móviles en toda la provincia, para brindar seguridad en zonas comerciales, parques y espejos de agua”.

En cuanto a la seguridad vial, Majul declaró: “Se reforzarán los controles en accesos y rutas provinciales con rigurosos exámenes de alcoholemia. En total, habrán 76 puestos, entre fijos y móviles, donde estarán abocados unos 300 policías con 17 móviles, 25 motos y alcoholímetros. Contarán con la colaboración y el apoyo del personal de los municipios”. Sagás explicó que los operativos se van a extender hasta el domingo y que habrá refuerzos en el área sanitaria en “Horcones, Uspallata y Potrerillos, también en el Este y en el Valle de Uco. En el caso del Carrizal habrá ambulancias de los concesionarios de los clubes que están autorizados. El Sur también va a estar cubierto en el Nihuil, con un móvil, y además hay un centro de salud que va a estar operativo, al igual que en Los Reyunos y Valle Hermoso”.

Con respecto a los hospitales, “las guardias van a funcionar como días laborales”, añadió el subsecretario de Salud, que además recomendó cuidar a las y los adultos mayores. En este sentido, hizo un repaso de las medidas de higiene y seguridad para evitar el contagio de coronavirus, como “el distanciamiento, realizar el evento en espacios abiertos y el uso de barbijos”.

En tanto, Humberto Mingorance comunicó que incorporaron "4 áreas naturales protegidas más a las 7 ya habilitadas”. Se trata de Laguna del Diamante, Bosques Telteca, Laguna del Llancanelo y la Biósfera de Ñacuñan. Aquí puede verse el listado completo. El secretario sumó que, en medio de la pandemia, dispusieron que el cobro de los tickets para visitar estos lugares se realice de forma online.

“Hasta el momento, el Aconcagua es uno de los lugares más solicitados para recorrer. La gente ha adoptado con total normalidad el uso de este nuevo sistema de pago”, expresó Mingorance. Además, pidió: “Cuidemos estos espacios naturales. Hay que preservar los ecosistemas, por ello es necesario abstenerse de prender fuego en estas reservas y de dejar residuos en el lugar”.

VER TAMBIÉN: Cómo serán los eventos de fin de año en salones y boliches de Mendoza

A la vez, se han dispuesto, en conjunto con personal del destacamento policial del Parque, tres cortes en la zona que serán efectuados de las 20 de los días 24 y 31 de diciembre, hasta las 20 de los días 25 de diciembre y 1.º de enero, respectivamente. Estos serán en:

  • Rotonda Paseo de las Palmeras y Las Pichardas (frente a Regatas);
  • Rotonda Paseo de los Plátanos y Las Tipas (frente a edificio Dirección de Parques);
  • Rotonda Paseo de los Plátanos y Agr. Barrera (frente a la calesita).

Independientemente de estas interrupciones en el tránsito, el Parque estará abierto a todas las personas que deseen realizar actividad física, pícnics o disfrutar del espacio, con la salvedad que solo podrán acceder a la zonas restringidas en forma peatonal, bicicleta o rollers, entre otros, y respetando los protocolos sanitarios correspondientes. El acceso al Cerro de la Gloria permanecerá abierto a peatones y cerrado a todo tipo de vehículos.

VER TAMBIÉN: Se prohibieron la venta y el uso de pirotecnia en toda la provincia

Sobre la pirotecnia, el Gobierno recordó que este año Mendoza prohíbe la comercialización y el uso de fuegos artificiales. La iniciativa para que la provincia logre el objetivo de “pirotecnia 0” se dio tras la aprobación de una ordenanza por parte de todos los municipios para que no se venda elementos pirotécnicos en sus jurisdicciones.

Marcelo Montenegro, por su parte, sostuvo: “El turismo es una de las actividades más afectadas en pandemia. Sin embargo, en este contexto, Mendoza viene trabajando arduamente para contrarrestar el tema”. Se han realizado varias campañas a nivel nacional para incentivar el rubro. Gracias a que la provincia cuenta con el Turismo abierto desde junio y el turismo nacional desde diciembre, “nos hemos posicionado como un gran destino para el turista”.

Durante los festejos de fin de año, el servicio de transporte urbano, metrotranvía y de media y larga distancia funcionarán el 24 y 31 con frecuencias de un día hábil hasta las 21.30, dependiendo del recorrido que realiza cada línea. En tanto, el 25 y 1.º de enero, la prestación será con frecuencias correspondientes a un domingo.

VER TAMBIÉN: Fiestas en pandemia: al aire libre, con barbijo y sin compartir vasos y cubiertos

sociedad | fiestas | navidad | año nuevo | operativo |