Trata de personas: según la ONU, el 31 % de las víctimas son niños

Esa es la realidad en América Latina. Así lo recordó Rosana Gotting, coordinadora de Incidencia Pública de Aldeas Infantiles SOS Argentina, en el Día Mundial contra la Trata. Este año la campaña internacional contra este flagelo hace hincapié en la infancia.

Trata de personas: según la ONU, el 31 % de las víctimas son niños

Foto: Fundación Rahab.

Sociedad Radio U Dale! / Trata de personas / / Publicado el 30 DE JULIO 2018

Rosana Gottig, coordinadora de Incidencia Pública de Aldeas Infantiles SOS Argentina, habló con Radio U y aseguró que este año, la Organización de las Naciones Unidas hace especial esfuerzo en la concientización y la prevención de la trata de personas, cuyas víctimas principales son los niños y niñas de Latinoamérica (el 31 % de la población afectada en este delito), según las últimas encuestas. 

En el Día Mundial contra la Trata de personas, Gotting afirmó que este flagelo es "la esclavitud de nuestra época" y recordó algunas características para tener en cuenta: "La gente vinculada con este negocio se despliega por los ámbitos con mayores necesidades y promete trabajo y mejor calidad de vida. Con esa excusa, trasladan a la víctima y la aíslan de su red afectiva y de contención".

Si bien la trata sexual es una de las explotaciones más visibilizadas, también la trata laboral (explotación en niños, niñas, adolescentes y adultos) sigue afectando a gran parte de la población, sobre todo a la más carenciada del país y el continente. La línea telefónica 145 sigue siendo la recomendada oficialmente para denunciar (incluso anónimamente) casos de trata en el país, ya que está disponible las 24 horas y depende del Ministerio de Justicia de la Nación.

 

Escuchá la entrevista completa.

 

Gotting

  • Gotting.