Una elección crucial y el voto segmentado

A escasas horas de una nueva elección presidencial en el país más poderoso del planeta, se revelan las distintas aristas de una sociedad segmentada y contradictoria.

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Unidiversidad

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Publicado el 07 DE NOVIEMBRE DE 2016

A escasas horas de producirse un nuevo acto eleccionario en el país más poderoso del mundo, distintos análisis evalúan las distintas alternativas del electorado estadounidense. ¿Cómo se segmentan los votantes en la superpotencia del norte y a través de qué mecanismos pueden consagrar a Hillary Clinton o Donald Trump como mandatarios?

El electorado estadounidense presenta una importante segmentación que se expresa de forma diversa según su origen, condición socioeconómica o religiosa. Cada una de ellas manifiesta una visión particular sobre la realidad estadounidense que se reflejará con una impronta propia mañana martes 8, cuando millones de ciudadanos concurran a las urnas.

Según el análisis del portal dw.de, uno de los principales sectores que muestran su rechazo al candidato republicano Donald Trump es el de las mujeres. Esto se debe a las controvertidas declaraciones del multimillonario, cargadas de misoginia, en las que en más de una oportunidad usó palabras como “gordas” o “feas” para referirse a ellas, o hizo alusiones al ciclo menstrual de una periodista. Todo esto generó el rechazo incluso de las propias militantes partidarias.

Muy distinto es el panorama de la candidata demócrata Hillary Clinton, quien durante la campaña trató temas como la justicia salarial, el aborto o conciliación familiar y laboral.

Por otro lado, los votantes blancos provenientes de sectores sociales medio-bajos se volcarán a favor del candidato republicano. En este sector predominan los hombres blancos de baja formación, que se encuentran muy afectados por la crisis industrial y la caída del empleo. El mensaje proselitista antiinmigratorio y contra el libre mercado del multimillonario tiene gran penetración. En este sector, Hillary Clinton es vista como la representante del detestado establishment de Washington. 

Otro grupo que rechaza el mensaje de Trump es el afroamericano. Tradicionalmente este colectivo se identificó con el Partido Demócrata, como ocurrió en el año 2012, cuando le dieron la victoria a Barack Obama al elegirlo por amplia mayoría. En esta oportunidad se espera que ocurra lo mismo con Clinton; sin embargo, resta saber el porcentaje de ese apoyo porque se da por sentado que no se mantendrá el mismo nivel de adhesión que tuvo Obama.

En cuanto a los descendientes de latinoamericanos –los “hispanos”–, se espera que elijan a la candidata demócrata debido al rechazo que producen los controvertidos conceptos vertidos por Trump cada vez que hace referencia a los inmigrantes mexicanos (“México nos trae drogas y violadores”), muchas veces tildados de xenófobos, y por su proyecto de construir un muro fronterizo con el país azteca.

En el caso de los cristianos protestantes, quienes tradicionalmente optan por republicanos, no se puede garantizar que en esta edición electoral elijan a Trump. Los excesos verbales del multimillonario son rechazados por este grupo, aunque quizás la aversión a la candidata demócrata aún más fuerte logre sumar fuerzas para los republicanos.

En el caso de las nuevas generaciones que se incorporan a la actividad cívica, o los que votan por segunda o tercera vez en las presidenciales, se estima que optan de forma general y amplia a Hillary. Sin embargo, dicha adhesión que tienen los llamados millennials es una suerte de opción por el “mal menor”, ya que en su mayoría son adeptos al ex precandidato demócrata Bernie Sanders. Una reciente encuesta de la Universidad de Taft reveló que el 40 % de sus votantes confesaron no estar convencidos del todo de su apoyo a Hillary.

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