Una por una, las provincias donde ya están las variantes brasileña, británica y estadounidense

Las cepas surgidas en distintas partes del mundo ya están siendo detectadas en el país, en algunos casos, con circulación comunitaria. La situación en Mendoza.

Una por una, las provincias donde ya están las variantes brasileña, británica y estadounidense

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Rebrote COVID / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 22 DE ABRIL 2021

Esta semana se supo que en al menos ocho provincias argentinas ya fueron detectadas alguna de las tres variantes del nuevo COVID-19: la brasileña, la británica y la estadounidense. Funcionarios y funcionarias de la salud hicieron énfasis en extremar los cuidados de higiene, uso de barbijo y distancia social. 

A la par del aumento de contagios de COVID-19, los análisis de los casos positivos evidenciaron que las variantes surgidas en distintas partes del mundo están siendo detectadas en el país, incluso con circulación comunitaria en algunas provincias. Por esto, las autoridades remarcaron que la población debe mantener los cuidados y respetar los protocolos.

 

Mendoza

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informó este miércoles 21 de abril que el Instituto Malbrán reconoció la existencia de dos muestras positivas para la variante de Manaos P1.

Al respecto, la ministra Ana María Nadal, anunció: "Veremos cómo avanza la existencia de esta cepa en la provincia. Dos casos no significan que tengamos transmisión comunitaria de Manaos". Desde la cartera sanitaria, recordaron que esta variante tiene una tasa mayor de contagio. Por lo tanto, es fundamental mantener la distancia social de dos metros, higienizarse con frecuencia las manos, realizar ventilación cruzada de los ambientes y usar correctamente el tapabocas. "Nos tenemos que cuidar muchísimo porque esta variante tiene mayor tasa de contagiosidad debido a que las personas tienen mayor carga viral", alertó la funcionaria, y pidió a la ciudadanía que "eviten salir si la salida no es estrictamente necesaria".

Respecto de los casos confirmados, el Gobierno informó que corresponden a dos profesionales de la salud que están en vínculo entre sí y que no viajaron al exterior. "Se desconoce cuál es el caso índice. Se está completando la investigación epidemiológica", dijo la ministra.

Nadal explicó que Mendoza "hace una vigilancia epidemiológica de esta variante”, que se realiza “sobre las personas que se reinfectan, han tenido vacunación, han cumplido el esquema completo de la vacunación, han pasado 14 días desde su segunda dosis y se reinfectan con coronavirus, y también con aquellas personas que vienen desde el exterior”.


Corrientes

El Gobierno informó que una persona que contrajo COVID-19 con la variante de Manaos falleció. La provincia reportó que varias muestras enviadas al Instituto Malbrán confirmaron la detección de dos casos positivos de la cepa brasileña, uno de Reino Unido y cuatro de Río de Janeiro.

Desde el Ministerio de Salud, indicaron este miércoles que, a excepción de la persona que murió en el hospital de campaña, "todos los infectados se recuperaron y se realizaron los bloqueos correspondientes". Además, remarcaron que los cuatro casos de la variante de Río fueron detectados en los controles fronterizos con la ciudad paraguaya de Ituzaingó, mientras que la del Reino Unido apareció en el Complejo Terminal de Cargas (Cotecar), destinado al transporte internacional que ingresa desde Brasil por la ciudad de Paso de los Libres.

 

San Luis

La ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo, confirmó en conferencia de prensa que "hay circulación comunitaria de la cepa Manaos en la provincia", al brindar el miércoles un pormenorizado reporte de la situación epidemiológica.

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, alertó: "Debemos bajar la circulación (de personas e infectados) para evitar mutaciones" del virus. Actualmente, se transitan semanas con más de 500 y 600 casos en la provincia, lo que evidencia una peligrosa situación". La confirmación de que se trataba de la variante Manaos la dio el Instituto Malbrán a especialistas de la provincia que trabajan junto al proyecto PAIS, añadieron funcionarios locales, que señalaron que el caso se dio en una persona que no había salido de San Luis.


Provincia de Buenos Aires

Días atrás, la ciudad bonaerense de Olavarría dispuso volver a la Fase 3, con mayores restricciones a las actividades sociales, luego de que estudios científicos confirmaran una alta circulación de las variantes británica y Manaos.

Según el Ministerio de Salud bonaerense, las autoridades sanitarias de Olavarría indicaron que ninguno de los 20 casos estudiados registraba antecedentes de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros. El responsable de la cartera sanitaria, Daniel Gollán, consideró "muy preocupante" el caso y volvió a reclamar "extremar las medidas de cuidado para impedir la circulación viral de estas variantes más contagiosas que pueden complicar aún más la situación".

El médico y asesor del gobierno bonaerense Jorge Rachid explicó a Télam Radio que la Manaos es una variante que "ataca, con mayor virulencia, a una franja etaria mucho más numerosa, porque es la que va de los 40 a los 65 años".

Al graficar la forma de mutación de las células del virus, explicó: "Es como un cazador que está detrás de una manada. Primero va cazando a los que van quedando rezagados, los más viejos, y después va a tener que aumentar la velocidad para alcanzar a los más jóvenes que quiere cazar. La molécula hace lo mismo, va cambiando sus proteínas para poder parasitar sectores que hasta entonces no parasitaba con firmeza, para poder actuar sobre mecanismos inmunológicos naturales que tienen las personas jóvenes". Rachid dijo que esa franja etaria, al ser más numerosa, "ocasiona más daño en el impacto de los sistemas sanitarios y también más muertes. Esto es lo que está sucediendo cuando ese virus se hace dominante, aunque en Argentina todavía no es el virus prevalente".

 

Santa Fe

Las autoridades sanitarias detectaron a principios de abril dos contagios de coronavirus con las Manaos y Nueva York con antecedentes de viajes al exterior.

Los dos casos, reportados en el sur de Santa Fe, estuvieron "aislados y cursando la infección de manera ambulatoria", según fuentes de la cartera de Salud.

 

Chaco

En Chaco, el Ministerio de Salud Pública informó que estudios realizados en laboratorios nacionales confirmaron que en cuatro muestras de COVID-19 detectaron las variantes de Manaos y una con la de Río de Janeiro en personas que habían viajado recientemente a otras provincias. Sseñalaron también que una de ellas contaba con la primera dosis de la vacuna Sinopharm.

Las autoridades chaqueñas remarcaron "la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad e higiene para evitar una mayor propagación de las distintas variantes de coronavirus, un incremento exponencial de contagios y el consecuente impacto negativo en el sistema sanitario".



Jujuy

El Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy confirmó, durante su último informe, que se detectó "el primer caso de la variante P-1 Manaos" en la provincia

Se trata de una paciente de 40 años con residencia en el norte jujeño, que "cumplió con aislamiento y recibió recientemente el alta médica", aseguraron.


Neuquén

En Neuquén, el primer caso de la variante Manaos fue detectado en un paciente de 55 años que reside en la ciudad de La Plata y viaja regularmente a Neuquén por razones laborales.

Según el Gobierno provincial, el hombre permanecía internado con "buena evolución", y sus contactos platenses, aislados en la capital bonaerense.