Vizzotti defendió las nuevas restricciones, pero aclaró: "La fuente de infección se genera afuera de las aulas"

La ministra de Salud respaldó la decisión del Presidente de suspender la presencialidad escolar por 15 días al considerar que "la infección no está en las aulas, sino en todo lo que se genera alrededor, como actividades informales o agrupamiento de padres".

Vizzotti defendió las nuevas restricciones, pero aclaró: "La fuente de infección se genera afuera de las aulas"

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, respaldó este jueves la decisión de suspender la presencialidad escolar por 15 días. Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Educación / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 15 DE ABRIL 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, respaldó este jueves la decisión de suspender la presencialidad escolar por 15 días, anunciada anoche por el presidente Alberto Fernández como parte del paquete de medidas restrictivas con las que espera bajar el nivel de contagios de coronavirus, al señalar que, si bien la infección "no está en las aulas", sí "se genera alrededor de las clases".

"La fuente de infección no son las aulas ni las fábricas, sino las actividades informales. Las clases generan actividades informales: agrupamiento de padres, actividades extracurriculares, todo lo que se genera alrededor de las clases", afirmó Vizzotti durante una recorrida junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, en la que supervisaron el avance de la vacunación del personal militar.

En ese marco, la titular de la cartera sanitaria nacional subrayó: "Si bien el aula no es la principal fuente de infección, todo lo que se genera alrededor de la escuela es lo que se ha tenido en cuenta para tomar esta medida intensificada y transitoria". "Fuera del aula, esperando a los chicos que salgan de la escuela, y las reuniones sociales que se generan después, son más difíciles de contener o interrumpir", detalló.

La funcionaria agregó: "En un contexto de una circulación tan alta de virus, en un aglomerado urbano con una dinámica de transmisión muy compleja y rápida, se ha tomado la decisión de minimizar la circulación para evitar que aumenten los casos".

 

Mendoza no adherirá a la ampliación de restricciones 

Luego de una reunión de gabinete, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, decidió no adherir al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) establecido por el Gobierno nacional y continuar en cambio con las restricciones vigentes. Sin embargo, se consensuó modificar el horario de ingreso de los empleados y empleadas públicas para que sea a las 9 y se sugirió al comercio del Gran Mendoza abrir sus puertas a las 10.

"La medida apunta a poder continuar con la estrategia sanitaria que Mendoza aplicó desde el inicio de la pandemia con el fin de proteger la salud sin descuidar el funcionamiento de la provincia y de la economía de las personas. No obstante, se continuará monitoreando exhaustivamente la evolución de los casos y la realidad de cada departamento de la provincia en conjunto con los intendentes", explicaron desde el Gobierno.

 

La DGE avaló la presencialidad en las escuelas

El jefe de Gabinete de la Dirección General de Escuelas, Patricio Cabral, defendió las clases presenciales en la provincia y avisó que las condiciones son insuficientes para volver a la virtualidad en Mendoza. En primer lugar, el funcionario dijo que los protocolos tienen cumplimiento estricto, por lo que “no es sorprendente obtener el 1 % de las burbujas” en aislamiento. Para el funcionario, este porcentaje es dinámico, según los resultados del Ministerio de Salud.

En ese sentido, y pese al crecimiento de contagios de coronavirus en la provincia, desde la DGE consideraron que “dichas condiciones son insuficientes para tomar la decisión política de volver a la virtualidad”.

 

Medidas que rigen en todo el territorio provincial

  • Se mantienen las clases presenciales en todos los niveles, respetando el sistema de “burbujas”;
  • Rige el alerta sanitaria entre las 00.30 y las 5.30. Solo podrá circular en esa franja horaria personal de actividades esenciales;
  • Se permiten reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios cerrados y 20 en espacios públicos;
  • Se suspenden los eventos masivos;
  • Se suspenden los viajes de egresados;
  • Restaurantes continúan con los protocolos vigentes, respetando el límite de seis personas por mesa;
  • Se mantiene habilitada la práctica y competencia de actividades deportivas;
  • Se suspende la presencia de público en los deportes federados y amateurs, tanto en espacios cerrados como al aire libre;
  • Cines, casinos, teatros, salas culturales y ceremonias religiosas continúan habilitados con los mismos protocolos.