YPF modernizará la refinería de Luján

La inversión, de más de 100 millones de dólares, busca aumentar la capacidad de la refinería. El gobernador Cornejo aseguró que se “incrementará el 10 % de la destilación de la planta”.

YPF modernizará la refinería de Luján

El gobernador Alfredo Cornejo recorrió las instalaciones de la Refinería de Luján de Cuyo. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio / Publicado el 05 DE JULIO 2017

El gobernador Alfredo Cornejo recorrió las instalaciones de la Refinería YPF de Luján de Cuyo para ver las obras de mantenimiento que se están realizando allí desde el 23 de junio. Los trabajos equivalen a una inversión de 114 millones de dólares, permitirán mejorar la capacidad de procesamiento de petróleo crudo de la planta y elevarán su estándar de calidad.

La realización de este “paro programado de mantenimiento” de la planta no provoca inconvenientes en los trabajos de procesamiento cotidianos de la refinería ni afectan al abastecimiento de combustible.

Se trata de un plan de mejora, inspección y control de equipos e instalaciones en las unidades Isomax, Hidrógeno I, Gascón I, Topping III y Coke I de este complejo industrial.

Luego de la recorrida junto con el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, el gobernador destacó: "Es la segunda destilería del país, se está ampliando la capacidad de la planta. Va a aumentar el 10 % de destilación, lo que va a incrementar la provisión del resto de las provincias y, por supuesto, de Mendoza".

En la misma línea, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, destacó: "Hay 50 empresas trabajando y 1700 personas en el pico, 40 son empresas mendocinas para ampliar la capacidad de producción y generar eficiencia energética que equivale a 12 mil hogares consumiendo todo un año (para 14 provincias, entre las que está Mendoza) en un año". A su turno, Cornejo señaló que el dinero invertido se destinó a la contratación de empresas constructoras, metalmecánicas y de servicios que "quedarán enterrados en Mendoza –circulan en la provincia– en solo tres meses" y que le dan empleo a 1600 mendocinos.

El Gobernador explicó: "Mendoza produce los combustibles de mayor valor agregado, como el euro (diesel), que se produce solamente aquí y es lo que se busca ampliar, combustibles más limpios, que ahorran energía en porcentajes muy altos. Más producción y mayor eficiencia en el proceso para llegar al producto". Asimismo, dijo: "El Gobierno está haciendo una apuesta por los no convencionales, pero por muchos años más vamos a tener combustibles convencionales" y hay que trabajar en una mayor eficiencia en su extracción para lograr la autosuficiencia energética.

Este plan de mejora demanda el trabajo en simultáneo de 15 grúas, entre las que se destaca la grúa operativa más grande que existe en la Argentina, con una capacidad de 750 toneladas y cuya pluma puede operar a una distancia de 60 metros. Además, se han montado 15 000 metros cúbicos de andamios, volumen equivalente al que ocuparían, aproximadamente, tres edificios del tamaño de la Legislatura Provincial, y se realizarán 10 000 pulgadas de soldaduras.