Alberto Fernández anunció el envío del proyecto oficial de legalización del aborto

A través de un video en su cuenta de Twitter, el presidente confirmó los dichos de la semana pasada y, junto con el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, enviará el Proyecto de los Mil Días.

Alberto Fernández anunció el envío del proyecto oficial de legalización del aborto

Foto: www.rtve.es

Sociedad Unidiversidad Aborto legal / por Unidiversidad / Publicado el 17 DE NOVIEMBRE 2020

El presidente Alberto Fernández confirmó que enviará al Congreso de la Nación el proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, en un video donde, además, anunció la presentación del Proyecto de los Mil Días. “Que sea ley” es la frase con la que cerró su discurso, en un claro guiño a su posición de que se legalice el aborto en Argentina.

Fernández confirmó así lo adelantado la semana pasada por Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica, respecto de esta situación y sus propios dichos en discursos previos. “Desde hace mucho tiempo vengo planteando la necesidad de que la palabra empeñada recupere su valor en la política argentina”, sostuvo el Presidente.

Fernández continuó: “Enviaré al Congreso de la Nación dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral. El primero de ellos legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida. El segundo instituye el Programa de los Mil Días, con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo, y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida”. 

El Gobierno enviará este mes el proyecto de legalización del aborto al Congreso

La Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, confirmó hoy que el Poder Ejecutivo enviará el proyecto de legalización del aborto al Congreso en el transcurso de este mes. "Es oficial, el Presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias", detalló Ibarra en declaraciones al canal C5N.

Aunque no dio detalles sobre el contenido, asumió la responsabilidad como máximo representante de la ciudadanía argentina: “Es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo”. Utilizó argumentos ampliamente difundidos por quienes luchan por la legalización del aborto desde una perspectiva de salud pública. El presidente afirmó que la criminalización no disuade de la práctica: “Cada año se hospitalizan alrededor de 38 000 mujeres por abortos mal practicados y desde la recuperación de la democracia murieron más de 3000 mujeres por esa causa”. 

“El debate, pues, no es decirle sí o no al aborto. Los abortos ocurren en forma clandestina, y ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino”, aclaró Alberto Fernández.

En el país se realizan 54 abortos por hora

Sociedad Unidiversidad Aborto legal / por Unidiversidad / Fuentes: Twitter oficial de la Campaña y Télam / Publicado el 27 DE OCTUBRE 2020 La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito aseguró en sus redes sociales que en Argentina se hacen 54 abortos cada hora, y que en un año hay entre 370 mil y 520 mil interrupciones del embarazo.

Contra las ideas difundidas por los grupos que se oponen a la IVE, el Presidente explicó que la legalización no aumenta ni promueve la cantidad de abortos, sino que resuelve un problema de salud pública. Además, a través de la cobertura por el sistema de salud, los abortos disminuyen y las muertes también, al facilitar el acceso a métodos anticonceptivos que puedan prevenir embarazos no intencionales. 

“La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por esos abortos inseguros”, aseveró Fernández . A la vez, aliviana la carga del sistema de salud: “Los procedimientos validados y que se utilizan con estándares de la OMS son, en su mayoría, ambulatorios, no quirúrgicos y farmacológicos”.

Aborto: una lucha de 15 años para que sea legal y una nueva petición para este año

Este 28 de septiembre se conmemora el Día por Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito insisten para que en 2020 se convierta en ley el proyecto en ...

Por otra parte, en el mismo audiovisual manifestó que desde el Poder Ejecutivo también implementarán el Programa de los Mil Días. El objetivo es “bajar la mortalidad, la malnutrición y la desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo mental y físico y la salud, de manera integral, de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los tres años de vida”.

El Programa prevé una nueva asignación por cuidado de salud integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo que se pagará una vez por año para aportar al cuidado de cada persona menor de tres años. Además, se extendió la Asignación Universal por Embarazo a la totalidad del embarazo y pasa de seis a nueve mensualidades. 

Se amplía también “el pago por nacimiento y por adopción a las personas beneficiarias de la AUH, que hasta ahora estaban excluidas de ese beneficio”. Con los programas ya existentes, el presidente comunicó “la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y también para la primera infancia”. Buscan detectar oportunamente los riesgos durante el embarazo y darle la atención específica que se necesita en esos casos.

El Gobierno ultima detalles para presentar el proyecto de aborto legal

Si bien este miércoles se cumple el plazo de 10 días que se impuso Alberto Fernández para formalizar el proyecto, desde la Rosada avisaron que su llegada al Congreso podría retrasarse. Además, el presidente pidió "no polemizar con la ...

Las políticas de género se propusieron como prioridad para prevenir “situaciones de violencia de género, de violencia sexual o abusos”, tanto en personas embarazadas como otras mujeres, niños, niñas y adolescentes. 

aborto legal | interrupción voluntaria del embarazo