Covid-19: campañas para personas con discapacidad, con apoyo de la UNCUYO

La inquietud surgió de las intérpretes en lengua de señas. La titular de la Dirección de Discapacidad, Gabriela Juárez, explicó que la intención es que todos y todas tengan acceso a los mensajes oficiales.

Covid-19: campañas para personas con discapacidad, con apoyo de la UNCUYO

Sociedad Radio U Bang Bang / Nuevo coronavirus / / Publicado el 27 DE MARZO 2020

La inquietud surgió de las intérpretes en lengua de señas, que plantearon la necesidad de generar piezas comunicacionales en relación con el coronavirus, accesibles para las personas con discapacidad. Ese fue el disparador para que el Consejo Provincial de Personas con Discapacidad conformara un grupo que transmite los mensajes oficiales, por ejemplo, a la comunidad de personas sordas.

En comunicación con Radio U, la titular de la Dirección de Personas con Discapacidad, Gabriela Juárez, explicó que la intención es que todos y todas tengan acceso a los mensajes oficiales, no solo en materia de prevención, sino también para comunicarles medidas que pueden ser beneficiosas para sus familias, como las ayudas para los diferentes sectores que determinaron los ejecutivos nacional y provincial.

Juárez comentó que, a raíz de la inquietud que plantearon las intérpretes, comenzaron a conformar un grupo de trabajo que incluye a personal de la Legislatura, de las comunas de Capital y Godoy Cruz, de la Facultad de Educación de la UNCUYO, de periodistas (entre los que se cuenta a Nicolás Tolaba, del Sistema de Medios de la UNCUYO) y a la comunidad de personas sordas, y que realiza las piezas comunicacionales.

Juárez comentó que el equipo trabaja en tres tareas clave: la primera es la realización de las piezas comunicacionales, la segunda es el sistema de guardia que realizan las y los intérpretes en lengua de señas para contestar a través de videollamadas las consultas urgentes, y la tercera es preparar a este grupo de intérpretes para actuar en caso de que alguna persona sorda o hipoacúsica presente síntomas y eventualmente necesite asistencia médica. Respecto de esta última tarea, Juárez destacó que es importante, no solo para quien presente síntomas y necesite ayuda, sino también para el personal de salud, con el objetivo de que la comunicación no sea una barrera para entenderse con el paciente.

La funcionaria agradeció el trabajo de los y las profesionales que participan en estas tareas, que buscan que las personas con discapacidad puedan acceder a información veraz sobre la pandemia del coronavirus. Además, solicitó a los ciudadanos que difundas las piezas comunicacionales, con la intención de que lleguen a todas las personas de la comunidad sorda. Las piezas están disponibles en la cuenta de Facebook del organismo.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Gabriela Juárez.

coronavirus | lenguaje | señas | comunicacion | discapacidad | uncuyo