¿Cuánto azúcar agregado consumimos en nuestros alimentos?

sinAzucar.org es un proyecto artístico que pretende mostrar, mediante la fotografía, la cantidad de azúcar libre que tiene lo que ingerimos a diario.

¿Cuánto azúcar agregado consumimos en nuestros alimentos?

El 58 % de una tableta de chocolate con leche Milka es azúcar. Foto: sinazucar.org.

Sociedad Radio Abierta Tire y Afloje / Salud / / Publicado el 22 DE NOVIEMBRE 2017

Antonio Rodríguez Estrada es un fotógrafo madrileño, especializado en nutrición deportiva, que impulsó sinAzucar.org, un proyecto fotográfico que pretende visualizar el azúcar presente en los alimentos que consumimos a diario. La idea es sencilla: se fotografía el producto junto a la cantidad de azúcar que contiene en terrones, usando el mismo lenguaje visual que emplea la industria para vendernos sus productos. Fotografía limpia, iluminación cuidada, retoque atractivo, impacto visual.

"El objetivo es llegar al máximo número de personas mediante las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, y concientizar sobre la cantidad de azúcar que realmente consumimos", explicó Rodríguez Estrada.

La industria del azúcar ha ocultado durante alrededor de 50 años estudios efectuados con animales que sugerían los efectos negativos que la sacarosa tiene en la salud, según una investigación develada este martes por la publicación especializada PLOS Biology. El trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos, revisó documentos internos del sector y descubrió que la Sugar Research Foundation (SRF, por sus iniciales en inglés) había financiado estudios con animales para evaluar los efectos de la sacarosa que fueron cancelados ante los indicios que la relacionaban con el cáncer de vejiga.

 

Cantidad recomendada

Según la Organización Mundial de la Salud, tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10 % de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5 % de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud. Por ejemplo, un adulto que consuma 2000 calorías debería reducir a menos de 25 gramos el consumo de azúcares libres, lo que equivale, aproximadamente, a menos de 6 terrones de 4 gramos.

De acuerdo con un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los impuestos a las bebidas azucaradas ayudan a reducir el consumo de estos productos y también la prevalencia de la obesidad, la diabetes de tipo 2 y la caries dental.

De acuerdo con el informe, titulado “Fiscal policies for Diet and Prevention of Noncommunicable Diseases (NCDs)”, las políticas fiscales que conducen a un aumento de al menos el 20 % del precio de venta al público de las bebidas azucaradas podrían redundar en una reducción proporcional del consumo de estos productos. El menor consumo de bebidas azucaradas implica una reducción de la ingesta de "azúcares libres" y de la ingesta calórica total, una mejor nutrición y una disminución en el número de personas que presentan sobrepeso, obesidad, diabetes y caries dental.

  • Entrevista Antonio Rodriguez ( creador de sinAzucar.org).

sociedad | salud | azúcar | sinazúcarorg | oms | diabetes | caries | enfermedades | azúcar libre