El INTA creó un biolarvicida para hacer frente al dengue

Mata la larva del mosquito, es inocuo para el ambiente y seguro para personas y animales, según informó el organismo.

El INTA creó un biolarvicida para hacer frente al dengue

El nuevo producto fue desarrollado por profesionales del INTA Castelar. Foto: INTA

Ciencia Unidiversidad Ciencia / por Unidiversidad / Fuente: INTA Informa / Publicado el 22 DE MAYO 2020

Profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) crearon un biolarvicida que mata la larva del mosquito que transmite el dengue, es inocuo para el ambiente y seguro tanto para las personas como para los animales.

Este nuevo producto, que permite controlar al mosquito Aedes aegypti –transmisor del dengue– fue desarrollado por profesionales del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (Imyza) del INTA Castelar, según datos publicados en la página oficial del organismo.

La novedad es significativa, teniendo en cuenta que, según los datos del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, en las primeras 19 semanas de 2020 se registraron 41 349 casos de dengue en el país.

"El tema del dengue es preocupante"

Mientras todos hablan de la expansión del coronavirus COVID-19 por el mundo, que ya tiene un caso positivo en la Argentina, los integrantes de la cartera sanitaria de Mendoza no desatienden el tema pero no dejan de preocuparse por la expansión de otra enfermedad, que es el dengue.

 

Investigación y desarrollo

Frente a la problemática del dengue, el INTA cuenta con un desarrollo biológico contra las larvas del mosquito, así como la posibilidad de avanzar en forma rápida en su industrialización. Esta nueva fórmula de biolarvicida puede reemplazar o complementar productos comerciales de síntesis química y cuenta con potencial para su industrialización.

Infografía: síntomas del dengue y formas de prevención

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y tiene a la Argentina en alerta por un nuevo brote. Las personas contagiadas son más de 1200 y 680 casos son autóctonos. Mirá la infografía para conocer cómo se puede prevenir el contagio y cuáles son sus síntomas y fases.

“Es uno de los productos que surgieron a partir de una importante colección de bacterias entomopatógenas constituidas principalmente por cepas nativas y exóticas de Bacillus thuringiensis”, indicó Roberto Lecuona, director del proyecto.

Lecuona subrayó que, si bien ya existen productos biológicos similares para el control de este mosquito, la novedad es tener disponible para la industria un biolarvicida igualmente eficaz, como los mejores productos de importación, pero utilizando un protocolo de producción con insumos más económicos y de fácil acceso”. Esta tecnología, desarrollada por el INTA, está disponible para ser licenciada a empresas interesadas en producirlo y comercializarlo, comprobada su efectividad y persistencia en condiciones naturales, durante el brote de dengue de 2009.

dengue | mosquito | larva | larvicida | ambiente | inta