"El término 'desahogo sexual' es arcaico y obsoleto"

Así lo expresó Mariana Martín, integrante de la organización feminista Magdalenas de Puerto Madryn (Chubut), que acompañó la denuncia sobre violación grupal que obtuvo esa polémica calificación por parte del fiscal Rivarola.

"El término "desahogo sexual" es arcaico y obsoleto"

Foto: publico.es

Sociedad Radio U Dale! / Violencia sexual / / Publicado el 05 DE JUNIO 2020

Mariana Martín es integrante de la organización feminista Magdalenas de Puerto Madryn (Chubut), que acompañó la denuncia de violación grupal a una chica de 16 años en 2012 que fue calificada por el fiscal Fernando Rivarola como "desahogo sexual", lo que desató fuertes críticas desde varios sectores por la falta de perspectiva de género dentro de la justicia y por ser una expresión machista. “La doctrina utilizada por el fiscal Rivarola es una doctrina arcaica dentro de las ciencias jurídicas, que con los cambios de paradigmas, ha quedado completamente obsoleta", dijo Martín.

"Es importante hablar de una violación grupal porque usar la palabra 'manada' es de animales, lo que remite al salvajismo y a una inconsciencia en la conducta. Pero acá, ellos (por los violadores) fueron conscientes de la violación, ya que hubo dispositivos como alcohol y drogas hacia la sobreviviente. Son violadores, no una manada de animales", agregó. “Los movimientos de mujeres y los medios de comunicación no podemos permitimos reforzar la idea del desahogo sexual, así queda expreso que la justicia es patriarcal, misógina y violenta porque usa una doctrina arcaica”, señaló.

Consultada sobre la aplicación de la Ley Micaela, Mariana explicó: “Se aplica, pero no es suficiente. Todavía hay dinosaurios en el Poder Judicial que refuerzan la violencia sobre las mujeres y recupera la culpabilización de la mujer”.

 

Escuchá la entrevista completa.

 

Fuerte repudio al fiscal que calificó de "desahogo sexual" a una violación grupal

La noticia de que el fiscal Fernando Rivarola justificó la violación en grupo a una menor de edad en Chubut asegurando que los varones tuvieron un "desahogo sexual doloso" hizo que ministros, ministras, políticos y referentes de los movimientos de mujeres repudiaran el accionar del funcionario judicial.

Audio

  • Entrevista a Mariana Martín.

violencia de género | fiscal | fernando rivarola | chubut