En 2018 murieron 13 niños por hora a causa del Sida

De acuerdo a un informe de Unicef, la escasa labor preventiva y el bajo acceso al tratamiento antirretroviral se llevaron la vida de 320 menores cada día del año pasado.

En 2018 murieron 13 niños por hora a causa del Sida

Foto de archivo: Marcelo Fernández / Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad VIH / por Unidiversidad / Fuente: Telesur / Publicado el 28 DE NOVIEMBRE 2019

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó este martes un informe que denuncia el fallecimiento a nivel global de más de 13 niños, niñas y adolescentes cada hora por causas relacionadas al Sida durante el año 2018. Este domingo 1.º de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fecha que se recuerda cada año desde 1988 por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El mundo está a punto de alcanzar grandes logros en la batalla contra el VIH/Sida, pero no podemos dormirnos en los laureles con lo ya obtenido. Garantizar el acceso a pruebas y tratamientos adecuados a niños y adolescentes es una cuestión de vida o muerte. Para ellos debemos, siempre, elegir la vida”, indicó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

El informe cita dos motivos que explican la impactante cifra: la falta de prevención y un tratamiento antirretroviral al que no puede acceder la mayoría de los menores. Respecto de esto, solo el 54 % de los niños enfermos de cero a 14 años recibieron la terapia necesaria.

Los datos ofrecidos por la entidad ilustran una marcada desigualdad existente en términos regionales; Asia Meridional, Oriente Medio y África del Norte resultan las áreas que más facilitan el acceso a los tratamientos, con porcentajes que van del 91 % al 73 %, mientras que en África del Este y del Sur, así como en Asia Oriental y Pacífico, el indicador disminuye al 61 %. América Latina, el Caribe, África Central y África del Oeste son las zonas más deficientes en este apartado, con menos del 50 % de los tratamientos cubiertos.

Harán testeos gratuitos de VIH

En la UNCUYO se implementará una nueva acción de testeo y consejería en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el marco del 1 de diciembre, día mundial de concientización y aliento a la prevención, tratamiento y atención del VIH. La campaña está dirigida a la comunidad universitaria.

 

Cómo se infectaron los niños y niñas

Asimismo, el documento reseña que en 2018, alrededor de 160 mil niños entre cero y nueve años contrajeron el VIH en todo el mundo, lo que conduce a que la cifra global de infantes afectados ascienda a 1,1 millones. El embarazo o el parto fueron la vía de transmisión para 89 mil menores de cinco años, mientras que la lactancia fue la de unos 76 mil. “Aunque tenemos un largo camino por delante, proporcionar el tratamiento antirretroviral a cada vez más madres para prevenir la transmisión madre-hijo ha contribuido a prevenir unos 2 millones de contagios del virus y a evitar la muerte de más de un millón de niños menores de cinco años”, detalló Fore.

Nueva vacuna contra el VIH-Sida abre la esperanza

Sociedad Unidiversidad VIH / por Por: Santiago Serrano / Unidiversidad / Publicado el 15 DE FEBRERO 2019 Una vacuna anti-VIH pronto podría ser una realidad. Un nuevo estudio clínico en Sudáfrica ha confirmado una mejora avanzada en el tratamiento de un grupo de 200 pacientes con VIH.

sociedad | vih | sida | niños | niñas | adolescentes | unicef | tratamiento antirretroviral | salud | organización mundial de la salud | día mundial de la lucha contra el sida



VIH: