Pedido de Justicia, a un año de la muerte de Sebastián Moro

La familia del periodista mendocino busca que la Justicia argentina abra una investigación, ya que considera que el joven fue asesinado en el marco del golpe de Estado en Bolivia. El testimonio de su hermana, Penélope Moro.

Pedido de Justicia, a un año de la muerte de Sebastián Moro

Foto: Página/12

Sociedad Radio U Dale! / por Unidiversidad / Publicado el 16 DE NOVIEMBRE 2020

A un año de la muerte en Bolivia del periodista mendocino Sebastián Moro, su familia busca que la Justicia argentina abra una investigación, ya que considera que el joven fue asesinado en el marco del golpe de Estado de ese país.

Moro, que tenía una larga trayectoria en la lucha por los derechos humanos en la provincia, vivía en Bolivia, donde trabajaba en el periódico "Prensa Rural" y en la radio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Además, hizo coberturas para "Página/12" y fue el primero que advirtió sobre el golpe de Estado en ese país.

El 9 de noviembre de 2019 fue el último día que su familia pudo comunicarse con él. Un día más tarde, cuando se produjo el golpe, fue encontrado semiinconsciente en su departamento y trasladado a una clínica, donde murió días después a causa de un ACV, según informaron a sus familiares.

A partir de ese momento, su familia inició un reclamo de justicia, motivado por las circunstancias sospechosas de la muerte. Esa lucha la encabezaron su mamá, Raquel Rocchietti, y sus hermanas Penélope y Melody, a quienes se sumaron integrantes de organismos de derechos humanos y periodistas de distintos medios.

En comunicación con Radio U, Penélope, que también es periodista, explicó que luchan para que el asesinato de su hermano sea investigado y juzgado en Argentina a través del principio de justicia universal. Explicó que son dos los fundamentos de este reclamo: el primero es que no confían en la Justicia boliviana, ya que, si bien se recuperó la democracia en ese país, aún no hay un recambio de las máximas autoridades de ese poder, y el segundo es que en Bolivia no tienen experiencia en la investigación de delitos de lesa humanidad.

“Sebastián es un periodista argentino que cae en funciones; por lo tanto, también es un asunto del Estado Argentino y así fue reconocido por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación”, expresó la periodista durante la entrevista con Radio U.

Un periodista mendocino sufrió un ACV en Bolivia y su familia pide ayuda

El periodista mendocino Sebastián Moro, que se encuentra en Bolivia realizando una corresponsalía para diferentes medios de comunicación, sufrió un ACV y su estado de salud es crítico. A raíz de esta situación, la familia inició una colecta para poder costear los gastos médicos de Sebastián, quien permanece internado en terapia intensiva en la Clínica Rengel de la capital boliviana.

 

La denuncia

La familia del periodista presentó hace un mes en la Justicia Federal mendocina una denuncia para que se investiguen las circunstancias sospechosas en las que murió el joven, durante el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia.

Viviana Beigel, defensora de la familia de Sebastián, explicó a Unidiversidad que impulsa la denuncia en Mendoza basada en el concepto de justicia universal, entendiendo que en Bolivia no existe la posibilidad de una investigación imparcial, ya que en la estructura judicial hay miembros del gobierno ilegítimo que derrocó a Morales, a lo que se suma que en ese país no tienen experiencia en la investigación de delitos de lesa humanidad.

Beigel explicó que presentaron la denuncia ante la Fiscalía Federal, que ya tomó testimonio a la madre y las hermanas de Moro, y envió un exhorto a Bolivia para saber si existe alguna causa abierta en ese país por la muerte de Sebastián. Con base en esas dos acciones, será el juez federal Walter Bento el que determinará si inicia la investigación.

La defensora explicó que en la denuncia se solicita que la Justicia argentina investigue la muerte de Moro, que se produjo en medio del golpe de Estado, en circunstancias dudosas y con la firme sospecha de que el joven fue golpeado y torturado. Explicó que existen elementos que se deben tomar en cuenta, como que uno de los médicos que lo atendió le dijo a su hermana que tenía golpes compatibles con torturas, que no se realizó una autopsia y que en el momento no se entregó a la familia el certificado de defunción.

audio

  • Entrevista a Penélope Moro.

moro | bolivia | golpe | estado | morales | periodista