Exoplanetas y viajes tripulados a Marte: un paso más para buscar vida fuera de la Tierra

Para la astrónoma Beatriz García, además de la presencia de agua en estado líquido, “se deben dar otras condiciones para la vida”.

Exoplanetas y viajes tripulados a Marte: un paso más para buscar vida fuera de la Tierra

Foto: ecestaticos

Sociedad Radio U Dale! / Exoplanetas / / Publicado el 13 DE OCTUBRE 2020

Investigadores e investigadoras de la Universidad Estatal de Washington y de la Universidad Técnica de Berlín, identificaron 24 exoplanetas que podrían tener mejores condiciones para la vida que la Tierra. Estos se encuentran a más de cien años luz de distancia y pueden ser más antiguos, un poco más grandes, más cálidos y posiblemente más húmedos que el planeta Tierra. En este sentido, la doctora en Astronomía Beatriz García indicó que deben cumplirse muchas condiciones para que sean superhabitables.

“Los exoplanetas son planetas que orbitan estrellas que no son el Sol. Hace muchas décadas que se están buscando y hay miles que ya fueron descubiertos”, expresó García.

En 1995 se descubrió Dimidium, el primer exoplaneta que abrió la puerta a un nuevo campo de estudio. El hallazgo marcó un cambio en nuestra concepción del universo, ya que demostró que en la galaxia podrían existir millones más.

"Lo importante de los exoplanetas es que son habitables"

A raíz de la noticia difundida por la NASA acerca del descubrimiento de siete exoplanetas -lo que significa que están fuera del Sistema Solar- pero que son similares en tamaño a la Tierra y son rocosos como nuestro planeta, dialogamos con el astrónomo Walter García. ¿Hay vida fuera de la Tierra?

“Hay bastantes sistemas parecidos al de la Tierra. Que estén en la zona de habitabilidad se asocia con la capacidad de ese planeta para albergar algún tipo de vida, si se dan las condiciones. Para eso, importa la distancia a la que se encuentra ese planeta de su estrella para que el agua esté en estado líquido, si es que la hay. De todas maneras, la presencia de agua tampoco asegura la existencia de vida”, explicó García.

Sin embargo, de los 24 planetas, ninguno cumple con todos los criterios para que sea superhabitable, aunque uno de ellos junta cuatro de esas características, lo que podría hacerlo más habitable que la Tierra.

“La estrella que orbitan debe ser de una masa intermedia porque, si no, vive poco. Con ese tamaño, las temperaturas no son violentas. Casi todas las estrellas del Universo tienen sistemas planetarios, por eso no son estos 24 los únicos”, comentó García.

Hasta el momento, son más de 5000 los exoplanetas encontrados y hay 1000 en estudio para definir si poseen objetos que los orbitan. “No se pueden observar de manera directa, entonces se tiene que estudiar la luz de la estrella. Eso lleva mucho tiempo. A veces pueden pasar por delante de la estrella y otras veces se descubren por las flucutaciones en la velocidad, el acercamiento o alejamiento de la estrella”, dijo la astrónoma.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Beatriz García.

    Astrónoma

exoplanetas | universo | marte | vida | tierra | planetas | astronomía | beatriz garcía | dimidium | hallazgo | viajes tripulados