Joyeras mendocinas diseñaron medallas para el personal de salud en un proyecto mundial

En reconocimiento de las y los trabajadores durante la pandemia, artistas de más de 60 países se unieron para crear estos colgantes.

Joyeras mendocinas diseñaron medallas para el personal de salud en un proyecto mundial

Las medallas fueron entregadas en distintos hospitales de Mendoza. Foto: Chimi Ríos

Sociedad Unidiversidad Personal de la Salud / por Florencia Martinez del Rio / Publicado el 17 DE NOVIEMBRE 2020

Para reconocer el trabajo del personal de la salud durante la pandemia de COVID-19, artistas de todo el mundo diseñaron medallas con distintos materiales. Una de las joyeras mendocinas que participó de Hand Medal Project, Belén Arancibia, contó que diseñar estos colgantes fue una forma de agradecer el "sacrificio" de las y los trabajadores que todos los días arriesgan sus vidas.

La artista alemana Iris Eichenberg y la argentina Jimena Ríos tuvieron esta iniciativa en abril de este año y organizaron una red de 145 personas que llamaron Hand Keepers, encargadas de recolectar las medallas de 3000 particulares en más de 66 países, lista que está en constante crecimiento. Los colgantes llegan a las manos de las y los trabajadores de la salud a través de los Hand Givers, referentes de las distintas instituciones que las entregan a sus colegas. 

Joyeras mendocinas fueron parte de este proyecto. Una de ellas, Belén Arancibia, contó a Unidiversidad que conoció esta iniciativa a través de una colega venezolana que ya estaba participando. Belén decidió sumarse para reconocer la entrega y el sacrificio del personal de la salud a través de este gesto simple pero con gran valor emocional.

"Tengo familiares y amigos médicos y sé lo que significa el sacrificio. Me pareció un lindo gesto y decidí hacerlo. A la par, estaba inaugurando mi taller, así que este fue el bautismo", comentó Arancibia.

Foto: Belén Arancibia

Hand Medal apunta a que “joyeros, artistas, estudiantes y profesionales hagan medallas que honren el servicio y sacrificio” del personal sanitario; sin embargo, “no se trata de quien las hace, sino de quien las recibe”, explicaron las organizadoras. En noviembre comenzó la entrega de la primera tanda en diversos países, como China, Finlandia, Croacia, Estonia, Filipinas, Hungría, Escocia, Nueva Zelanda, Nigeria, Perú, Canadá, Bélgica, Japón, Noruega, Francia, Holanda, Irlanda, Suiza, Tailandia, Venezuela,  Alemania, Egipto, Inglaterra, Italia, Polonia, Colombia y Chile, además de Argentina.

Arancibia realizó sus medallas en cobre y bronce y señaló que, si bien no tienen un gran valor monetario, sintió que era la forma de brindar una condecoración. "Dar una medalla es como decir 'Sos visible'. Las organizadoras pensaron en esto como un reconocimiento desde lo simple, viendo lo bueno que dejaron como trabajadores de la salud, no desde lo monetario", afirmó.

Foto: Belén Arancibia

Un detalle especial de cada medalla es que está registrada con un número estampado en el reverso, de manera que quienes la reciban pueden conocer a la persona que la confeccionó ingresando ese código en la página web del proyecto.  

Sobre lo que significó participar de este iniciativa, la joyera mendocina comentó: "Fue poner muchas emociones en cada manito, pensando que le va a llegar a alguien. Fue muy emotivo. Me emocionó un montón. Me hubiese encantado hacer más".

Foto: Chimi Ríos

"Para el personal de salud, trabajar es una cuestión de vida o muerte"

Un análisis de Amnistía Internacional arrojó que al menos 7000 profesionales de la salud murieron en el mundo por contagiarse de COVID-19. En México se registraron 1320 muertes, la cifra más alta para un solo país, mientras que en Argentina se contabilizaron 80 fallecidos en el sector.

Una de las médicas que recibió una medalla por su trabajo en Mendoza fue Carolina D'Amelio, pediatra y jefa de residentes del Hospital Notti. "Este reconocimiento por parte de joyeros de todo el mundo es una caricia al alma. Si bien es algo simbólico, es un aporte positivo", afirmó a Unidiversidad.

Acerca del trabajo en medio de la pandemia, la médica que se desempeña en el sector COVID del Notti afirmó: "Esta etapa ha sido difícil de afrontar desde el punto de vista laboral. Sumado a las condiciones laborales, el no aumento del salario, la promesa de bonos que han sido pagados a cuentagotas, el pago de aguinaldo con meses de demora, todo esto agravó la situación".

D'Amelio, sobre la entrega de colgantes, comentó: "En el hospital se repartieron alrededor de 30 medallas. Estamos agradecidos de recibirlas y de saber que hay gente que realmente aprecia nuestro trabajo".

Los terapistas pidieron mayor compromiso al "país entero" para luchar contra la COVID-19

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, dijo este viernes que "el país entero" debe estar involucrado en la lucha contra la pandemia de coronavirus, reafirmó que los equipos de salud "están agotados" y llamó a bajar la velocidad de los contagios para evitar el colapso del sistema.

 

Foto: Chimi Ríos

 

Las medallas

El diseño parte de un exvoto tradicional argentino de la colección de Jimena Ríos. Las organizadoras pensaron en el origen histórico del oficio de joyero. Iris Eichenberg dijo: “Los joyeros contemporáneos a veces nos olvidamos de que hacemos objetos que cobran vida cuando alguien los usa”. Quienes participan del proyecto copian una plantilla de la mano técnicamente accesible para todos los niveles y fácil de reproducir en el metal que se tenga disponible. “Usas lo que tengas para decir gracias”, agregó.

Las organizadoras eligieron este símbolo como una manera de reconocer los múltiples significados de poner juntos “manos haciendo manos”. “Son armas para nuestro cuerpo, armas para ser lavadas, esterilizadas y enguantadas, pero también portadoras del poder innato de sanar y conectar. Para los joyeros son el lenguaje de la destreza y la expresión. A diferencia de la guerra, nuestra actual batalla contra el coronavirus es contra un enemigo invisible y la intangibilidad hace que el espectro sea más ominoso, un peligro que no podemos ver”, explicaron.

Intensivista, la especialidad que visibilizó la pandemia

Federico Galiotti (31) es intensivista, una palabra que hasta hace unos meses gran parte de la población no sabía que existía y mucho menos qué significaba. Ahora, esa especialidad es esencial.

sociedad | hand medal | personal de salud | trabajadores | joyeros | joyeras | artistas | medallas | coronavirus | pandemia | salud | covid19 |