La inflación de este año en Mendoza ya es casi del 9 % y supera el techo previsto

Así, ese número señala que la suba de precios será más alta que lo que el Gobierno anunció. Así lo informó la consultora Evaluecon. Su director, José Vargas, dijo a Unidiversidad que, al contrario de lo que el Banco Central difundió a fines de 2016, la inflación de este año cerrará entre el 24 % y el 25 %.

La inflación de este año en Mendoza ya es casi del 9 % y supera el techo previsto

Foto: El Economista

Sociedad Unidiversidad Inflación / por Unidiversidad / Mariano Rivas / Publicado el 03 DE MAYO 2017

Evaluecon, una consultora económica privada, difundió este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril en la provincia de Mendoza. Con respecto a marzo, la suba del mismo fue del 2,31 %. A nivel más general, en los cuatro meses que llevamos de 2017, la inflación ha subido el 8,93 %.

Cabe recordar que en septiembre de 2016, Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central, había establecido una meta de inflación para 2017 de “entre el 12 y el 17 %”. Hace dos semanas, Sturzenegger lo ratificó al decir que “lograremos ubicar la tasa de inflación en la meta prevista de entre el 12 % y el 17 % para este año”.

Los números actuales señalan que la inflación será más alta que lo que el Gobierno anuncia. José Vargas, economista y director de Evaluacon, indicó: “Está claro que no iba a ser un año de una inflación tan baja porque, después de venir de un 2016 por arriba del 40, bajar al 17 era bastante. Y más teniendo en cuenta que se autorizan aumentos de tarifas, aumentos de combustibles, aumentos en otro tipo de servicios. Entonces, en este sentido va a ser muy difícil cumplir con esa meta”.

El hecho de haber determinado en el presupuesto el 17 % de inflación “era para contener un poco las expectativas”, sobre todo teniendo en cuenta que los acuerdos salariales iban a ser negociados mirando esa proyección inflacionaria. A su vez, Vargas señaló que no es imposible llegar al objetivo del 17 %, pero que “si se cumple, va a ser con un costo social y político muy alto, y en un año de elecciones va a ser muy difícil”.

El economista subrayó que el Banco Central está tomando medidas para reducir la inflación, como subir las tasas de interés de las letras y sacar pesos del mercado, es decir, “secarlo”, con la idea de que el consumo disminuya. Una consecuencia de esto es que la actividad económica también baje, lo que retrasa el alza de los precios. Pero esto tiene dos costos, advirtió Vargas. La economía no crece, lo que perjudica a la sociedad, y “desde el punto de vista político, en un año de elecciones, no es bueno para el Gobierno que el consumo se planche y que la actividad económica siga frenada”.

“Este año, seguramente vamos a estar en el orden del 24 o el 25 %, teniendo en cuenta los primeros cuatro meses del año y cómo va a seguir evolucionando, porque hay muchos incrementos que ya están establecidos”, vaticinó el economista.
 

El problema de las bajas jubilaciones

Un estudio de la consultora sobre lo que necesita un jubilado para poder cubrir sus necesidades llegó a la conclusión de que una pareja de jubilados requiere de $ 17 850, es decir, $ 8925 por jubilado. Hoy en día, lo mínimo que percibe un jubilado es $ 6394.

“El problema jubilatorio es de hace décadas, no es un problema de ahora. Es un problema estructural de hace mucho tiempo. Hay que modificar el sistema previsional en Argentina. Hay muy pocos activos para poder brindarle un nivel jubilatorio a cada jubilado. En este sentido, hay que modificar toda la estructura, como para tener un sistema previsional que funcione. Nosotros tenemos el Anses en nuestro país, que durante mucho tiempo se dedicó a financiar planes sociales, por ejemplo, y asignaciones universales, por lo cual tenemos un problema porque los jubilados cada vez cobran menos”, explicó Vargas.
 

Una familia necesita $ 20 mil para "sentir que vive dignamente"

Otro relevamiento del mes de abril que hizo Evaluecon mide la Canasta Básica Total (CBT), que consiste en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con la suma de los bienes y servicios no alimentarios, como vestimenta, transporte, educación y salud. Lo que una “familia tipo mendocina” (de cuatro miembros, compuesta por un varón de 35 años, su esposa de 31 años, un hijo de 5 años y una hija de 8) necesita por mes para “sentir que vive dignamente”, según la encuesta, es $ 20 700.

provincial | inflación | informe | evaluecon | josé vargas | jubilados | canasta básica