Ley de Glaciares: una norma sin aplicación plena

Se aprobó hace 9 años. La Corte nacional avaló su plena vigencia, pero en breve se iniciará un juicio en el que se cuestionan la metodología de realización del Inventario de esos cuerpos de hielo, herramienta clave de la norma.

Ley de Glaciares: una norma sin aplicación plena

Los investigadores en plena tarea para inventariar las masas de hielo. Foto: Inventario Nacional de Glaciares (P.Pitte)

Sociedad Especiales Ley de Glaciares / por Verónica Gordillo / Publicado el 07 DE JUNIO 2019

Hace nueve años en el Congreso se aprobó la Ley Nacional de Glaciares, pero aún no se aplica plenamente. Esta semana superó un primer escollo judicial, cuando la Corte Suprema de Justicia desestimó una presentación de inconstitucionalidad que hicieron una empresa minera y el gobierno de San Juan, pero aún queda una causa pendiente, en la que se cuestiona la forma en que se elaboró el Inventario Nacional de Glaciares.

La ley 26639, que se aprobó el 30 de septiembre de 2010, es clave porque prevé un Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares del Ambiente Periglacial, que no es otra cosa que una serie de pautas cuyo objetivo es proteger esas reservas estratégicas de agua dulce.

La Corte ratificó la constitucionalidad de la Ley de Glaciares

El máximo tribunal nacional rechazó el planteo de la firma Barrick Gold y del gobierno de San Juan, que argumentaron que la norma avanzó sobre la jurisdicción de las provincias. Informe de Laura Zulián, periodista de Unidiversidad.

En la norma se estableció la realización de un Inventario Nacional de Glaciares y se designó al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) para concretar esa tarea, con la coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (hoy Secretaría). Esa información se consideró vital para que Argentina sepa con qué recursos cuenta y cuáles son las zonas que debe proteger.

La ley también estableció las actividades prohibidas en las zonas de ambientes glaciares, para evitar que se afecte su condición natural o que se interfiera en su avance. Estas son: la construcción de obras (salvo las necesarias para la investigación científica y la prevención de riesgos), la exploración y explotación minera e hidrocarburífera y la instalación de industrias.

Cuestionan cómo se hace el inventario de glaciares

El abogado de la Asamblea Jáchal No Se Toca, Diego Seguí, denunció que deja fuera a los glaciares que están en Veladero y Pascua Lama. Críticas al Ministerio de Ambiente y al Ianigla. La respuesta de los científicos.

Causa I

Teniendo en cuenta la prohibición de realizar en esas zonas algunas actividades, es que uno de los reclamos judiciales llegó desde el sector minero, al que se sumó la provincia de San Juan, donde hay una gran cantidad de emprendimiento en marcha.

Las empresas Barrick Exploraciones Argentinas S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas S.A, a las que se sumó el gobierno de San Juan, interpusieron una demanda de inconstitucionalidad contra la ley. El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que rechazó la demanda en base a tres fundamentos: avaló la forma en que fue aprobada la norma, desestimó la acusación de que la Nación se excedió en el ejercicio de sus competencias sobre recursos naturales provinciales y determinó que ni las firmas ni el gobierno de San Juan demostraron que el sistema de preservación de los glaciares les generase algún tipo de daño en sus derechos.

Con esta decisión que la Corte tomó por mayoría, avaló la plena vigencia de la ley en todo el territorio nacional. Esta última aclaración es importante, teniendo en cuenta que el gobierno sanjuanino la cuestionó en varias instancias y buscó su no aplicación en esa provincia.

Ricardo Villalba: "Este fallo fue apabullante y descorazonador"

Lo aseguró el científico del Ianigla luego de conocer la decisión de la Justicia, que lo citó a declarar por la realización del Inventario de Glaciares.

Causa II

La otra causa judicial la iniciaron los integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca, quienes cuestionaron la metodología de elaboración del Inventario, por entender que viola la ley al contemplar sólo los cuerpos de hielo de cierto tamaño. Actualmente, según explicó uno de los representantes de ese colectivo, Diego Seguí, la causa fue elevada a juicio, el que comenzará en breve.

El cuestionamiento central de la asamblea sanjuanina es que en el inventario están incluidos sólo los glaciares de una hectárea de extensión en adelante, lo que deja fuera los de menor superficie, y que justamente dentro de esta categoría están los ubicados en la zona de los proyectos Veladero (donde se produjeron dos derrames de agua cianurada) y Pascua Lama. Creen que esto tendrá graves consecuencias, porque la Ley 26639 prohíbe la exploración y explotación minera e hidrocarburífera en glaciares y ambientes periglaciares.

Villalba: "La ciencia es el perejil"

Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, quien fue procesado en una causa que iniciaron los integrantes de la asamblea Jáchal No Se Toca. Apoyo de sus colegas en el CCT Mendoza.

Frente a estos cuestionamientos, desde el Ianigla aclararon que las razones para incluir en el Inventario sólo los glaciares de más de una hectárea son científicas y que están validadas internacionalmente. Al mismo tiempo, explicaron que la ley protege a todos los glaciares.

A raíz de los derrames que se produjeron en la mina Veladero en 2015 se iniciaron dos causas judiciales: una en San Juan, a cargo del juez Pablo Oritja y otra nacional, a cargo del juez federal, Sebastián Casanello. Frente a este conflicto de competencias, la Corte nacional determinó que Oritja debía investigar la responsabilidad de los representantes de la empresa Barrick Gold y de los funcionarios sanjuaninos, y Casanello, solo a las autoridades nacionales.

Glaciares: "Villalba fue la mano ejecutora"

Lo dijo Diego Seguí, querellante por la asamblea Jáchal no se toca. Explicó que el investigador violó la ley al hacer el Inventario sólo con los cuerpos de hielo de más de una hectárea. Aseguró que la Justicia sanjuanina "consagró la ...

En la causa provincial, el juez Oritja sobreseyó a los representantes de la Barrick, no llamó a declarar a los funcionarios sanjuaninos y sólo imputó por envenenamiento de agua a siete obreros del más bajo rango. En cambio, en la causa federal, Casanello procesó a ocho exfuncionarios de Medio Ambiente y al investigador principal del Conicet, Ricardo Villalba, como exdirector del Ianigla.

De acuerdo al fallo publicado en 2017 en el Centro de Información Judicial, el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N.° 7, consideró que Villalba excluyó de forma deliberada los glaciares de una superficie menor a una hectárea, contradiciendo la ley que los protege. Por esto, consideró que el profesional quebrantó la obligación de proteger zonas prioritarias ubicadas en los Andes áridos, sitio en que están enclavados los emprendimientos mineros Veladero y Pascua Lama, donde se produjeron derrames de solución cianurada.

Glaciares: las razones del juez para procesar a Villalba

Sebastián Casanello determinó que el investigador excluyó de forma deliberada los glaciares menores a una hectárea, por lo que violó la Ley de Glaciares. Los fundamentos del fallo.

Apoyo del sector científico

La decisión Judicial produjo una inmediata reacción de la comunidad científica en Mendoza (donde está enclavada la sede del Ianigla), que apoyó a  Villalba y avaló el  trabajo por entender que se ciñó estrictamente a una labor científica.

En una entrevista que concedió a Universidad en 2017, Villalba confesó que siempre esperó que las grandes empresas mineras criticaran la Ley y el Inventario , por considerar que implicaban controles demasiado estrictos para su actividad. Por eso, dijo que fue un golpe que los cuestionamientos llegaron desde organizaciones ambientalistas, cuando deberían estar unidos en la defensa de esas reservas naturales.

En breve se iniciará el juicio, una decisión que tomará la magistrada María Romilda Servini de Cubría, que actualmente tiene el expediente en sus manos.

Uno de cada cuatro glaciares argentinos está en Mendoza

Presentaron el último informe para concluir el inventario nacional. La reserva hídrica del país es igual a cien veces la superficie de la Ciudad de Mendoza.

Una reserva de 5.700 K2

En medios de los procesos judiciales, el Ianigla concluyó en abril de 2018 el Inventario Nacional de Glaciares y entregó la información a la Secretaría de Ambiente. Ese trabajo determinó que la reserva de agua de Argentina está guardada en 16.073 glaciares, que corresponde a 5.780 Km2 de hielo, es decir más de cien veces la superficie de la Ciudad de Mendoza.

En una entrevista que concedió a Unidiversidad en abril de 2018, Villalba explicó que del total de los glaciares que inventariaron en todo el territorio provincial, 4.159 están en Mendoza y de esos, 1.620 se ubican en la cuenca del Río Mendoza.

 

glaciares | hielo | reserva | agua | dulce | ianigla | conicet | villalba | justicia | fallo | inconstitucional | barrick | provincia |