Los candidatos a gobernar hablarán sobre Ordenamiento Territorial

Será en el Conversatorio organizado por la UNCUYO. Se realizará el miércoles 14 de agosto desde las 17 en la Nave Universitaria.

Los candidatos a gobernar hablarán sobre Ordenamiento Territorial

La cita es para el miércoles 14 de agosto desde las 16.30, en la Sala Verde de la Nace Universitaria. La entrada es gratuita. Foto: UNCUYO

Sociedad Unidiversidad Ordenamiento territorial / por Verónica Gordillo / Publicado el 12 DE AGOSTO 2019

Quienes competirán el 29 de septiembre para convertirse en el gobernador o la gobernadora de Mendoza tendrán la oportunidad de explicar cuáles serán los lineamientos que seguirán en materia de Ordenamiento Territorial, si se imponen en la contienda. La oportunidad de escucharlos será el miércoles 14 de agosto desde las 17, cuando participen del  Conversatorio sobre la temática organizado por la UNCUYO, que se realizará en la Nave Universitaria.

En el encuentro, organizado por distintas áreas de la UNCUYO y propuesto desde el Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Facultad de Filosofía y Letras, podrá participar público en general, que sólo debe realizar una inscripción por internet.

 

Las cuatro personas que competirán en la elección, es decir José Luis Ramón (Protectora), Noelia Barbeito (FIT), Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) y Rodolfo Suarez (Cambia Mendoza) fueron invitadas a participar del encuentro que se concretará a partir de las 17, en la Sala Verde de la Nave Universitaria, Maza 250 de Ciudad.

Mendoza inició hace veinte años la discusión en torno a la necesidad de poner en marcha una política pública de ordenamiento territorial. La UNCUYO tuvo un papel relevante en la elaboración de distintos instrumentos, que en 2009 se plasmaron en la  aprobación de la Ley de Ordenamiento y Uso del Suelo, luego en la conformación del Consejo (un órgano consultivo) y de la Agencia (encargada de la implementación). En 2017 el proceso continuó con la aprobación del Plan Provincial de Ordenamiento y ahora las comunas deben concluir sus propios lineamientos.

Sobre este proceso, y -especialmente- sobre cómo seguirá a futuro es que hablarán los y las candidatas.

Ley de Ordenamiento: del proceso histórico a las falencias en su aplicación

Tres referentes del ámbito académico y científico coincidieron en su balance respecto de la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, a diez años de su aprobación.

 

Tres ejes temáticos

El encuentro, que será moderado por el periodista y profesor de la UNCUYO, Carlos Hérnandez, estará dividido en tres bloques y cada candidato /a tendrá cinco minutos para exponer y luego podrán compartir una conclusión final sobre la temática. 

En el primer bloque el tema central será la economía de Mendoza. En este sentido las preguntas en torno a las cuales girará la conversación serán: cuál es su visión sobre el desarrollo socioeconómico y cómo se vincula esto con el ordenamiento, así como qué programas y proyectos plantean para disminuir la brecha del desarrollo territorial.

Ordenamiento territorial: la excepción como norma

Aldo Rodríguez Salas dijo que Mendoza vive en estado de excepción permanente respecto de las normas que regulan el ordenamiento territorial. El especialista en derecho ambiental aseguró que esta situación demuestra la gravedad y el desborde de algunas situaciones que se deben solucionar.

El segundo bloque estará centrado en aspectos relacionados con la institucionalidad del proceso de ordenamiento y la necesidad de recursos financieros. Las consultas disparadoras serán: cómo piensa fortalecer la institucionalidad de la Agencia, del Consejo de Ordenamiento, así como la participación ciudadana y cómo se financiarán las políticas de ordenamiento.

En el tercer bloque se abordará la necesaria articulación entre los estamentos provinciales y municipales, esencial para evitar la fragmentación y desarticulación. En este sentido, la pregunta a los y las candidatas serán: cómo piensan impulsar la vinculación entre Provincia, municipios y otros organismos intermunicipales -como Unicipio- en una etapa de la implementación donde las comunas han comenzado a concretar sus planes y desde el Ejecutivo se los debe acompañar para garantizar que finalmente Mendoza tenga un plan claro a seguir.

Luego de contestar las preguntas, cada uno de los candidatos/as tendrá cinco minutos para compartir sus conclusiones.

Piedemonte: apoyan freno de obras pero advierten falta de consenso

El director del Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas Públicas (Integrar), Alberto Molina, consideró positiva la decisión del Ejecutivo de frenar las construcciones en el piedemonte por un año, ya que el Estado ejerció el poder de policía que tiene sobre el territorio.

 

Mejorar la calidad de vida

El profesor e investigador de la UNCUYO, Matías Dalla Torre, explicó durante una entrevista que concedió a Señal U, que la intención del conversatorio es que el Ordenamiento se convierta en una política de Estado, que no esté atada a los designios de una gestión, sino que tenga continuidad.

Convocatoria para que los candidatos a gobernador hablen de Ordenamiento Territorial

La Ley de Ordenamiento Territorial cumplió 10 años este 2019 y por eso desde la UNCUYO se organizó un conversatorio con los candidatos a gobernador de Mendoza se definan ante esta norma clave que se constituye como política de Estado.

Dalla Torre explicó que el objetivo central de una política de Ordenamiento Territorial es revertir los grandes problemas de la Provincia, entre ellos la concentración de la población en el área metropolitana, la contaminación, el avance de la urbanización sobre tierras productivas y el desequilibrio entre distintas áreas de Mendoza. Por esto, aseguró que es esencial la participación ciudadana, porque es una política pública que busca mejorar la calidad de vida, al intentar mitigar esas grandes problemáticas.

La entrada para asistir al Conversatorio será gratuita y los interesados deben inscribirse por internet. Además, está previsto que a las 16.30 se realicen las acreditaciones y que la charla con los/las candidatas comience a las 17 y se extienda hasta las 19.30

candidata | candidato | gobernador | elecciones | ordenamiento | territorial | política | pública | consejo | agencia