Mendoza, un peldaño para llegar a Chile

A pesar del cierre del aeropuerto, la ocupación hotelera llegó al 65 % en este fin de semana largo. Nuestra provincia se posiciona como una ciudad-escala para los que pasan a Chile.

Mendoza, un peldaño para llegar a Chile

El alojamiento turístico creció 5 % respecto al mismo período de 2015. Foto ilustrativa: Diario Vox.

Sociedad Unidiversidad Turismo / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza y Télam / Publicado el 29 DE NOVIEMBRE 2016

En el penúltimo fin de semana largo de 2016, la ocupación hotelera en la provincia de Mendoza alcanzó el 65 % en promedio, una suba del 5 % con respecto al mismo período de 2015. Según información del Ente Autárquico de Turismo, las zonas más elegidas por los turistas fueron Alta Montaña y Valle de Uco con cifras por encima del 70 % de ocupación. Destacan que el éxodo masivo de compras a Chile posiciona a nuestra provincia como una "escala" turística.

Miles de argentinos y extranjeros volvieron a elegir a Mendoza para disfrutar del penúltimo fin de semana largo de 2016. Debido a la cercanía de las fiestas de fin de año, este feriado largo suele ser imprevisible, pero desde el Observatorio de Turismo del Ente Mendoza Turismo (Emetur) revelaron con satisfacción la cifra de ocupación hotelera: 65 % en promedio en todo el territorio provincial.

A pesar del cierre del aeropuerto local —que abrirá este 7 de diciembre—, el 65 % de ocupación hotelera fue superior al 60 % del mismo período de 2015, que venía manteniéndose hace cinco años.

Para la titular del Emetur, Gabriela Testa, se trata de un "muy buen número" que reafirma a Mendoza como uno de los sitios más visitados del país. En promedio, la estadía estimada fue de 2,5 días, mientras que el gasto promedio diario por persona se estimó en los $ 900, un "gasto moderado" que se mantuvo durante prácticamente todo 2016.

Si bien la cifra media fue del 65 %, la zona con el pico máximo de alojamiento fue Alta Montaña con 77 %. Las localidades de Cacheuta y Potrerillos gozaron de días con alta concurrencia por la reciente inauguración de Luján Playa, la Bristol artificial al costado del río Mendoza. Otro sector que tuvo alta ocupación fue Valle de Uco (76 %), donde el departamento de Tunuyán cumplió 136 años y el Municipio preparó diversas actividades culturales que incluyeron conciertos, cabalgatas, muestras de arte y un desfile cívico-militar. En tanto, en el Gran Mendoza y en el sur provincial la ocupación hotelera rondó el 65 % y 55 %, respectivamente.

Uno de los factores que primó en este fin de semana fue el fenómeno comercial del Black Friday, donde cientos de personas cruzaron a Chile para aprovechar ofertas y descuentos. Al contrario de lo que se creía, no afectó a la actividad turística local sino que potenció el número final de ocupación por turistas argentinos que han hecho escala en nuestra provincia con destino final al país trasandino.

Por tratarse de un feriado trasladable, al lunes 28 se trasladó el Día de la Soberanía Nacional, que se conmemoró el 20 de noviembre y evoca la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845. En lo que queda del año, restan el feriado puente del jueves 8 (Día de la Inmaculada Concepción) y viernes 9 de diciembre, ya que las fiestas de Navidad y Año Nuevo coincidirán con fines de semana.

En el resto del país

El favorable panorama para el turismo se repitió en muchos puntos del país, donde los turistas aprovecharon para descansar en el penúltimo fin de semana largo del año.

Las ciudades de la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires alcanzaron una ocupación hotelera superior al 70%, siendo la clásica Mar del Plata la de mayor cifra con 82 %. La titular del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur), Gabriela Magnoler, informó a Télam que llegaron a la ciudad 109 876 turistas, lo que indica un incremento del 6,4 % respecto del mismo fin de semana de 2015.

En el norte argentino, ni las altas temperaturas de la época frenaron a los visitantes. Las Cataratas del Iguazú recibieron a más de 15 mil personas que colmaron las plazas de alojamiento del lugar, elevando la ocupación al 80 % y entregando un panorama favorable de reservas para el verano, según el Ministerio de Turismo de Misiones.

En el sur argentino, la provincia de Río Negro fue una de las favoritas, donde la localidad de San Carlos de Bariloche tuvo una ocupación hotelera del 64 %, de un total de 28 mil plazas. Los balnearios de Playas Doradas —de 880 camas— , Las Grutas y San Antonio Oeste —capacidad para 44 mil personas—  registraron números positivos de entre el 40 y 60 por ciento. Por último, en Tierra del Fuego la ocupación trepó hasta el 92 %, la cifra más alta del país en el período comprendido entre el viernes 25 y lunes 28 de noviembre.

sociedad | turismo | mendoza | alta montaña | alojamiento | fin de semana largo |