Plan ambiental: “Las medidas son necesarias, pero insuficientes”

Así lo consideró el especialista Eduardo Sosa. Dijo que muchos de los anuncios del Gobierno nacional ya están contemplados en leyes que nunca se cumplieron.

Plan ambiental: "Las medidas son necesarias, pero insuficientes"

El especialista Eduardo Sosa dio su opinión sobre cada una de las medidas que contempla el plan nacional. Foto Freepik

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Verónica Gordillo / Publicado el 22 DE SEPTIEMBRE 2020

El especialista Eduardo Sosa consideró que el Plan de Políticas Ambientales que anunció la Nación contempla medidas necesarias pero insuficientes, y que no incluye una mirada innovadora respecto de lo que ya se venía haciendo. El presidente Alberto Fernández anunció este lunes la puesta en marcha del plan; durante la presentación, dijo que la pandemia de COVID-19 mostró claramente el daño que los seres humanos infringimos al planeta y la necesidad de cuidar la casa común de todos los seres vivos.

De acuerdo a las palabras del mandatario, el paquete de medidas contempla cuatro aspectos centrales: el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, el proyecto de Ley de Educación Ambiental –en conjunto con el Ministerio de Educación–, la implementación del Plan Casa Común y el traspaso del Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego al Ministerio de Ambiente.

De acuerdo al anuncio oficial, algunas líneas de acción contemplan asistencia técnica y financiera. Por eso, Unidiversidad consultó a las autoridades locales, aunque desde la oficina de prensa de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, expresaron que están analizando los detalles de los anuncios y que por el momento los funcionarios no brindarán declaraciones sobre el tema.

Las Heras y la Secretaria de Ambiente apuran el tratamiento del GIRSU

Sociedad Unidiversidad Girsu / por Unidiversidad/ Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 29 DE JULIO 2019 El Ejecutivo provincial presentó meses atrás cuatro megaproyectos que buscan generar más de 3000 empleos.

 

Sin innovación

Sosa, un conocedor de la temática que durante años lideró Oikos Red Ambiental y también pasó por la gestión pública, dijo a Unidiversidad que, luego de los anuncios, se comunicó con referentes de organizaciones de distintas provincias y que todos coincidieron en que los anuncios son necesarios, pero insuficientes y nada innovadores.

Más allá de considerar insuficiente el paquete de medidas, el profesional dejó en claro que, por mandato constitucional, son las provincias las que tienen bajo su órbita la protección y control de sus recursos naturales y ambientales, por lo que la Nación tiene poca injerencia en este sentido. Sin embargo, resaltó que su rol es esencial para marcar estrategias y legislación que contemple presupuestos mínimos ambientales, es decir, un piso, una base a partir de la cual las distintas jurisdicciones elaboran sus políticas.

¿Qué tiene que ver la basura con el cambio climático?

En el Gran Mendoza producimos 350 kilos de basura por persona cada año, o, lo que es más evidente, entre 100 y 150 camiones de basura por día. Los residuos terminan en basurales a cielo abierto y, en el mejor de los casos, en vertederos controlados.

“Creo que se pueden generar estrategias en políticas ambientales muy importantes a través del Congreso sacando leyes de presupuestos mínimos, como la educación ambiental, la ley de Humedades, que tiene media sanción, la de evaluación de impacto ambiental y muchas otras que van a ir equiparando a todas las jurisdicciones, ya que hay algunas que tiene una buena legislación y otras que no han avanzado mucho”, expresó Sosa.

 

Punto por punto

Sosa analizó cada una de las medidas anunciadas, con la salvedad del plan Casa Común. Se excusó por no conocer detalles de esta iniciativa que, de acuerdo a información oficial, prevé brindar asistencia técnica y financiera a proyectos ambientales con impacto social. A continuación, su opinión sobre el resto de las medidas.

* Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto. Sosa explicó que esto está contemplado en la Ley 25916 de presupuestos mínimos para la gestión de residuos domiciliarios. La norma fijaba como plazo 2014 para la erradicación de basurales y 2019 para que todas las jurisdicciones tuvieran un sistema de gestión integrada de residuos sólidos urbanos. Expresó que, hasta el momento, no se cumplió ninguno de los dos objetivos.

Habrá educación ambiental para apoyar el tradicional manual de Ciencias Naturales

El Manual de Educación Ambiental - Nivel Secundario y Superior elaborado por varias instituciones de la provincia estará disponible a partir de julio. La idea es que los docentes puedan contar con un manual actualizado acerca de todos los bienes patrimoniales, bienes comunes o recursos con los que contamos en Mendoza para que puedan trabajar con sus alumnos.

* Proyecto de ley de Educación Ambiental. Sosa explicó que el reconocimiento de la educación ambiental como una herramienta de gestión en la materia está contemplada en la Ley 25675 y que todas las provincias deben cumplirla. Sin embargo, expresó que, por ejemplo en Mendoza, una gestión incorpora el tema en la currícula escolar, la siguiente lo saca y la siguiente la vuelve a incluir, sin que exista una continuidad. Por esto, consideró importante que exista una ley nacional que contemple un piso mínimo en esta materia.

*Traspaso del Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego al Ministerio de Ambiente. Sosa consideró positiva esta decisión, ya que fue un pedido de muchos profesionales. Explicó que el programa estuvo durante un tiempo bajo la órbita de Seguridad, desde donde se abordaba el tema con una visión muy distinta a la medioambiental.

ambiente | ambiental | planeta | educacion | basural | fuego residuos | fernandez