Por falta de distribución regional, en Mendoza no hay vacunas contra el meningococo

"Todas las provincias estamos en la misma", señaló un funcionario del Ministerio de Salud. La entrega de las dosis todavía no tiene fecha.

Por falta de distribución regional, en Mendoza no hay vacunas contra el meningococo

Imagen ilustrativa.

Sociedad Unidiversidad Salud / por Mariano Rivas / Publicado el 28 DE NOVIEMBRE 2019

Es una enfermedad poco frecuente, pero afecta a los más chicos. La enfermedad por meningococo tiene su dosis incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, según el cual todas las instancias que figuran allí son obligatorias y están garantizadas de forma gratuita por el Estado nacional. Sin embargo, en el Vacunatorio Central de Mendoza no se consiguen y la situación se repite en todo el país. A nivel nacional, se diagnostican entre 200 y 250 casos de la enfermedad de meningococo al año.

La jefa del Departamento de Inmunizaciones, Iris Aguilar, señaló a Unidiversidad que la falta de vacunas es “en toda la región de las Américas” y que el motivo es “un tema de producción del laboratorio”, que demora la entrega de las dosis al Estado nacional. Por ende, la Secretaría de Salud de la Nación no está distribuyendo a las provincias como corresponde. Desde el Ejecutivo provincial no pudieron precisar una fecha concreta para la recepción de las dosis necesarias.

La vacuna Menveo se aplica a los tres meses, a los cinco meses, a los 15 meses y a los 11 años. ¿Qué puede suceder si se saltean las dosis? “No pasa nada mientras la persona no se infecte —dijo Rubén Cerchiai, director de Epidemiología, Bioestadística y Ambientes Saludables de la provincia—. La enfermedad por meningococo, si bien asusta y es grave, es poco frecuente. En el país se dan por año 200 casos. El tema es que es una vacuna que está incorporada al calendario y cuando falta genera angustia, pero probablemente en este momento haya más riesgo de tener un sarampión que un meningococo”, matizó el médico.

Esta enfermedad causa la muerte en el 10 % de los casos. Cerchiai subrayó que son “pocos casos”, pero dijo también que “el problema es que es una lotería. Para aquel al que le toca enfermarse, es muy significativo”.

Alertan sobre falta de vacunas contra la fiebre hemorrágica argentina

La Defensoría del Pueblo de la Nación informó que hay faltante de la vacuna para tratar la fiebre hemorrágica argentina y pidió a la Secretaría de Salud que garantice su abastecimiento y retome la producción, que se encuentra paralizada desde 2018, según una resolución que se conoció hoy.

 

Las dosis pueden aplicarse después

Una vez que la vacuna esté disponible, se pueden completar las aplicaciones que falten. El funcionario explicó que la persona de edad más avanzada puede quedar inmunizada con menos dosis que los bebés de menos de un año. Aplicada la vacuna y tras dejar pasar algunas semanas, la persona está protegida. “Lógicamente, el paciente queda expuesto al riesgo durante todo el tiempo en el que no está vacunado”, señaló el funcionario.

Sin embargo, todavía no hay una fecha aproximada para hablar de la disponibilidad de la vacuna. “Como dependemos de una compra a nivel nacional, todas las provincias estamos en la misma —dijo el médico—. Tenemos que esperar a que se solucione el problema a nivel central en Nación, y luego la distribución en todas las provincias. Así que por ahora lamentablemente no tenemos muchas noticias”.

En 2018 murieron 13 niños por hora a causa del Sida

Sociedad Unidiversidad VIH / por Unidiversidad / Fuente: Telesur / Publicado el 28 DE NOVIEMBRE 2019 El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicó este martes un informe que denuncia el fallecimiento a nivel global de más de 13 niños, niñas y adolescentes cada hora por causas relacionadas al Sida durante el año 2018.

sociedad | salud | meningococo | vacuna | enfermedad | inmunización | iris aguilar | rubén cerchiai