Reanudan audiencias por el segundo juicio de abusos en el Próvolo

Será a partir de este martes, según confirmó el querellante Oscar Barrera. Están imputadas 9 personas, entre ellas dos religiosas.

Reanudan audiencias por el segundo juicio de abusos en el Próvolo

Imagen del predio del Instituto ubicado en calle Boedo, que en medio del proceso judicial adquirió la comuna de Luján de Cuyo. Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Verónica Gordillo / Publicado el 16 DE JUNIO 2020

La Justicia reanudará hoy las audiencias preliminares del segundo juicio por los abusos en el Instituto Próvolo, en el que están imputadas nueve personas, entre ellas, las religiosas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez. La reanudación del proceso fue confirmada a Unidiversidad tanto desde la oficina de prensa del Poder Judicial como por uno de los querellantes, Oscar Barrera.

Luego de tres meses de restringida actividad en Tribunales a raíz de la cuarentena obligatoria, las partes fueron notificadas de la reanudación con una nueva audiencia preliminar del proceso, que se concreta hoy (martes 16 de junio) desde las 8.30 de forma semipresencial.

En estas audiencias preliminares, se formalizan las acusaciones y se presentan las pruebas que se ventilarán en el juicio, así como la lista de los y las testigos que pasarán por él. Una vez que concluye este proceso, recién se fija fecha para el inicio del segundo juicio. En este segundo proceso, están acusadas las religiosas Kosaka y Martínez, así como exdirectoras y extrabajadoras del lugar: Graciela Pascual, Gladys Pinacca, Cristina Leguiza, Valesca Quintana y Laura Gaetán, Cecilia Raffo y Noemí Paz.

Dictaron una condena histórica contra los sacerdotes abusadores del Próvolo

Los sobrevivientes de abuso del Instituto Antonio Próvolo no mienten, nunca mintieron. Por eso, la Justicia condenó a los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho a 42 y 45 años de prisión respectivamente, y al jardinero Armando Gómez a 18 años por abusar y corromper a diez exestudiantes sordos que asistían a la sede de calle Boedo, Luján de Cuyo.

 

Sistema semipresencial

Barrera explicó que las audiencias se reanudarán con el juez y las imputadas presentes en la sala de Tribunales, mientras los querellantes y defensores participarán a través de videoconferencia. Esta se concretará en la sala 4 de los Tribunales Penales Colegiados, el lugar donde se realizó el primer juicio por los abusos contra los exestudiantes del Instituto en el que fueron condenados dos sacerdotes y un exempleado.

El querellante explicó que en la última audiencia que se realizó, antes del inicio de la cuarentena, los defensores de algunas de las imputadas expusieron sus planteos de nulidad al requerimiento de elevación a juicio que concretó el fiscal que lidera la investigación, Gustavo Stroppiana, planteos que seguramente continuarán el martes.

Una vez que concluyan estos planteos y que las partes presenten las pruebas y la lista de testigos, recién se determinará cuándo comenzará el segundo juicio por los abusos en el Instituto Próvolo.

Caso Próvolo. El Instituto del silencio.

Un documental que repasa el expediente judicial, la omisión de la Iglesia Católica en separar a los culpables y la esperanza de los sobrevivientes en poder recuperar sus vidas.

 

Sacerdotes condenados

El primer juicio por los abusos contra niños y niñas que asistían al Instituto Próvolo concluyó el 25 de noviembre de 2019 con las condenas a 45 y 42 años de prisión respectivamente a los sacerdotes Nicola Corradi (82) y Horacio Corbacho (59), y de 18 años al jardinero Armando Gómez (49).

El proceso concluyó luego de tres meses de debate, durante los cuales los integrantes del Tribunal escucharon a 63 testigos y a 19 exestudiantes del Instituto a través de la reproducción de sus denuncias, que realizaron en cámara Gesell.  

La investigación se inició en noviembre de 2016, cuando un integrante de la comunidad de personas sordas de Mendoza concurrió a un encuentro sobre niñez en la Legislatura y le pidió ayuda a la senadora Daniela García para que los exestudiantes pudieran hacer las denuncias con todas las garantías del proceso. A casi cuatro años de esa denuncia inicial, se reinician las audiencias preliminares de lo que será el segundo proceso contra quienes están acusadas de cometer abusos, o de saber que los chicos y chicas sufrían vejaciones y no haber hecho nada para protegerlos.

provolo | abusos | sacerdotes | iglesia | catolica | religiosas | monjas | sordos