Reglamentaron la ley para uso del cannabis medicinal

La norma autoriza a abrir una línea de investigación sobre los beneficios como así también para la implementación, vigilancia y control del uso de preparados cannabinoides para pacientes con epilepsia refractaria.

Reglamentaron la ley para uso del cannabis medicinal

La Anmat entregará el aceite de cannabis. Foto: misionescuatro.com

Sociedad Unidiversidad Cannabis medicinal / por Unidiversidad / Publicado el 07 DE NOVIEMBRE 2017

El Gobierno reglamentó la ley provincial de cannabis con fines medicinales a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Se creó la Unidad de Vigilancia Tutelar mediante la cual se regulará el acceso al medicamento y se realizarán investigaciones científicas. Los pacientes con epilepsia refractaria contarán con la asistencia de profesionales de hospitales mendocinos como el Notti, Central, Schestakow, Scaravelli y de la Obra Social de Empleados Públicos, quienes monitorearán el uso del cannabis. 

La Cámara de Senadores sancionó la ley 8992 que permite el uso de cannabis con fines medicinales en Mendoza en marzo de este año. Ahora se reglamentó a través de la resolución ministerial 2237. Se creó la Unidad de Vigilancia Tutelar, se autorizó el protocolo de directrices clínicas sobre el uso de productos cannabinoides y la aprobación del consentimiento informado para pacientes con epilepsia refractaria.

La entrega del cannabis medicinal estará a cargo de la Dirección de Investigación en Ciencia y Tecnología y el Consejo Provincial de Evaluación. La norma establece que el aceite se importará a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y será gratuito para los pacientes incluidos en la Unidad de Vigilancia Tutelada que se creó con esta reglamentación. 

La Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) y los Hospitales Notti, Central, Schestakow, Scaravelli serán los encargados de monitorear el uso del cannabis y "de encontrar evidencia científica en los pacientes", según afimó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.

Con esta Ley, la provincia se transformó en la quinta en autorizar tratamientos de este tipo, luego de Chubut, Neuquén, Santa Fe y Salta. En principio, el acceso al aceite es sólo para pacientes que padezcan epilepsia refractaria. La aplicación para otro tipo de afecciones será analizada, según cada caso, por el equipo interdisciplinario. El proyecto había sido presentado por la senadora Patricia Fadel en noviembre de 2016 a pedido de familiares de pacientes con diferentes afecciones: fibromialgia, VIH, diferentes tipos de cáncer, párkinson y en tratamientos contra el dolor. 

Sagás señaló que habrá una fase experimental de los productos cannabinoides y que sólo se podrá utilizar importando el producto: “Es fundamental expresar que está prohibido el cultivo y venta de aceite de cannabis. Los productos, según establece la ley nacional, sólo serán importados y con los lineamientos que establece la ANMAT”.

 

 

Cannabis medicinal: cómo es la espera de la aprobación

Mientras el proyecto de ley se envió al senado para ser modificado, familiares de pacientes en tratamiento aguardan su entrada en vigencia ...

política provincial | cannabis medicinal | epilepsia refractaria |