Sexo en cuarentena: boom de venta de preservativos y riesgos que pocos ven

Fue el Día Mundial de la Salud Sexual y se viene el Día Mundial del Sexo. Aprovechamos, entonces, para brindarte algunos datos que te pueden interesar.

Sociedad Señal U Unidiversidad Noticias / Sexo, género y diversidad / por Informe: Claudia Durán / Publicado el 04 DE SEPTIEMBRE 2020

Este viernes 4 de septiembre fue el Día Mundial de la Salud Sexual y este domingo 6 es el Día Mundial del Sexo: sí, el 6 del 9 (69). Aprovechamos, entonces, y brindamos algunas informaciones destacadas, como el boom de ventas de preservativos durante este pandemia por coronavirus.

Según un informe difundido por la consultora Mazalán Comunicaciones, un estudio de la cadena de reparto Rappi indicó que la venta de preservativos creció el 400 % durante el aislamiento. Entre los más elegidos por los argentinos se destacan los de tipo ultrafino, extralubricado y texturado. En tanto, desde que comenzó el año, la venta de productos de bienestar sexual aumentó el 250 % respecto de 2019.

Sin embargo, no todas son “buenas noticias”, ya que hay más de un millón de argentinas que podrían discontinuar el uso de anticonceptivos por la pandemia. Así lo aseguró el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), que a la vez destacó medidas gubernamentales adoptadas para garantizar el acceso a información y métodos de contracepción.

La situación revelada por el organismo de Naciones Unidas se da porque el 65 % de mujeres verán afectados sus ingresos familiares y el 35 % tendrá dificultades para obtenerlos en los servicios públicos de salud, ya sea porque estos no funcionan, porque quedan desabastecidos o porque registran una disminución en la demanda por temor al contagio.

Por último, recordamos qué implica la salud sexual, tomando las respuestas que brindó el psicólogo y sexólogo Germán Gregorio Morassutti, que habló con Radio U. El especialista remarcó la vital importancia de la ESI: “Hablar de sexualidad también implica hablar de violencia, derechos sexuales y reproductivos, consentimiento, discapacidad y las distintas etapas de la vida. Es importante hablar de sexualidad en la escuela, es un espacio de formación donde empezamos a conocer sobre el tema”.

 

Esta es la nota completa

Día Mundial de la Salud Sexual: la ESI es la clave para conocer derechos

Desde 2010, cada 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual para promover una mayor conciencia social en torno a ella. La Organización Mundial de la Salud la define como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad.

sexo | dia mundial de la salud sexual | dia mundial del sexo | salud