Si Mauricio Juan no es nombrado juez, no afectará el juicio del Próvolo

El letrado actúa como conjuez y espera el aval legislativo. Si no lo logra, lo reemplazará un magistrado suplente.

Si Mauricio Juan no es nombrado juez, no afectará el juicio del Próvolo

Desde el Poder Judicial aseguraron que no habrá demoras en el juicio del Próvolo, sin importar la decisión que tome el Senado respecto de Juan. Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Verónica Gordillo / Publicado el 19 DE SEPTIEMBRE 2019

La decisión que adopte el Senado respecto de la postulación de Mauricio Juan a magistrado no afectará el desarrollo del primer juicio por presuntos abusos en el Instituto Próvolo, proceso en el que el letrado actúa como integrante del Tribunal. Así lo confirmaron desde la oficina de prensa del Poder Judicial.

Juan es uno de los integrantes del Tribunal Penal Colegiado Nº 2,  junto a Carlos Díaz (presidente) y a Alejandra Ratto, que juzgan a los sacerdones Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) y al jardinero Armando Gómez, por los delitos de abuso y corrupción de menores.

En caso de que los senadores aprueben el pliego del abogado, entonces quedará como juez en este tribunal. En caso contrario asumirá un magistrado suplente, ya por la magnitud del juicio del Próvolo se nombraron tres jueces titulares y tres suplentes.

Tanto los magistrados titulares como los suplentes (Aníbal Crivelli, Jorge Coussirat y María Laura Guajardo) participaron en todas las audiencias del juicio, por lo que podrán asumir el lugar de Juan en caso de ser necesario, sin que eso implica dilaciones en el proceso.

Los argumentos del polémico fallo que condenó a Di Césare

El Tribunal Penal Colegiado integrado por Jorge Coussirat (presidente), Alejandra Ratto y Mauricio Juan (conjuez) c ondenó este mes a 18 años de prisión a Andrés Di Césare por el homicidio de Julieta González. La condena fue por homicidio simple y no por femicidio, tal como lo solicitaron desde la Fiscalía de Homicidios y desde la querella.

El fallo

El nombre de Juan quedó en el centro de las discusiones, luego de que el jueves 12 de septiembre se conociera la condena a 18 años de Andrés Di Cesare por el homicidio de Julieta González. El mismo fue redactado por el presidente del tribunal, Jorge Coussirat y adhirieron Mauricio Juan y Alejandra Ratto.

El fallo fue criticado porque se condenó al hombre por homicidio y no por femicidio, ya que el tribunal entendió que no estaba probada la relación de pareja entre ambos y que no existía una situación de vulnerabilidad por parte de la víctima. Frente a esto, la fiscal, Claudio Ríos anunció que recurrirá la sentencia y el colectivo Ni Una Menos pidió el rechazo del pliego de Juan en el Senado.

Días después del fallo, Juan debía transitar por la audiencia pública, un paso previo antes que el Senado decida si aprueba o no su pliego para acceder al cargo de juez. Frente a los cuestionamientos, el mismo magistrado solicitó posponer la audiencia hasta el miércoles 25, para que se conocieran los fundamentos de la sentencia, que efectivamente se publicaron ayer.

Una potestad de la Corte

Juan actualmente es conjuez, es decir que rindió un examen ante el Consejo de la Magistratura y espera para concursar un cargo. Mientras eso sucede y para evitar dilaciones con las causas, en este caso particular y en otros similares, la Suprema Corte de Justicia tiene la potestad de nombrarlos conjuez, en tanto su pliego sea aprobado por el Senado.

Cuando un cargo está vacante en la Justicia local, entonces el Poder Judicial envía una terna de nombres por orden de mérito al Ejecutivo y es el gobernador, Alfredo Cornejo, quien decide el pliego de qué postulante enviará al Senado. En este caso, envió el de Juan, que poco después fue cuestionado por el contenido del fallo contra Di Césare.

 

 

provolo | instituto | sordos | abusos | sexuales | corradi | corbacho | gomez | verona | italia | sacerdotes | iglesia