Micros: el SUTE hará un listado de las escuelas de difícil acceso

Así lo confirmó Leonardo Lopresti. Entregarán la información al Ejecutivo para evitar inconvenientes en el inicio de clases, previsto para el 6 de marzo.

Micros: el SUTE hará un listado de las escuelas de difícil acceso

El gran desafío para las autoridades es el inicio de clases, cuando cientos de chicos y chicas utilizan el transporte público. Foto: Ariella Pientro.

Sociedad Unidiversidad Mendotran / por Verónica Gordillo / Publicado el 29 DE ENERO 2019

El  Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) comenzará a elaborar el 11 de febrero un listado de las escuelas a las que es difícil llegar, debido a los cambios en el sistema de transporte público de pasajeros. Leonardo Lopresti, de la oficina prensa del SUTE, explicó que una vez que concluyan con esa radiografía, entregarán la información a las autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos con la intención de evitar inconvenientes, tanto para los docentes como para los alumnos, cuando inicien las clases.

Día 1 del Mendotran: quejas y desconcierto entre los usuarios

El nuevo sistema de transporte público debutó con falta de cartelería en las paradas, incumplimiento de las frecuencias y desinformación de los choferes y usuarios.

 

Inicio de clases

Desde que el Ejecutivo puso en marcha el nuevo sistema de transporte público para el área urbana (Mendotran), fueron muchas las quejas de los usuarios por falta de frecuencias o zonas que quedaron sin un servicio adecuado. A partir de los reclamos y consultas se implementaron cambios, el último de los cuales se puso en marcha el lunes 28 de enero. De acuerdo a lo que anunció el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, el objetivo de poner en marcha el sistema en enero fue justamente que la población se acostumbrara a las modificaciones antes de que los chicos y chicas vuelvan a clases.

Ahora, el gran desafío es el inicio del ciclo lectivo. Si bien el gobernador Alfredo Cornejo anunció que se adelantaría para el 18 de febrero, las quejas de las familias por el anuncio inesperado hicieron que diera marcha atrás, por lo que finalmente comenzará el 6 de marzo.

El inicio de clases será la gran prueba para el nuevo sistema de transporte, ya que se incrementará en forma significativa la cantidad de pasajeros respecto de enero. De acuerdo a información oficial, son unas 335 mil personas las que viajan todos los días en los servicios urbanos del Gran Mendoza.

Marcha atrás: las clases empiezan en Mendoza el 6 de marzo

El gobernador Alfredo Cornejo informó en conferencia de prensa que el ciclo lectivo 2019 no empezará en febrero tal como lo anunció junto al titular de la DGE la semana pasada.

Más allá de la radiografía que elaborarán, Lopresti comentó que participaron de todas las marchas que se concretaron en Mendoza para reclamar por las deficiencias del sistema, así como por el aumento en el precio del boleto. Esto –dijo– no solo afecta al Gran Mendoza, sino también a los estudiantes que utilizan los colectivos de media y larga distancia.

 

El gran desafío

Consultado sobre la marcha del nuevo sistema, el presidente de la Fundación de la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam), Raúl Mercau, explicó que, más allá de las modificaciones y ajustes que se siguen haciendo, el gran desafío es el inicio de clases. El economista explicó que, si bien aún no se reúnen con las autoridades del Ejecutivo por el tema, seguramente les marcarán lineamientos que permitan enfrentar el inicio de clases e ir solucionando los problemas que adviertan en el sistema.

mendotran | transporte | micro | colectivo | escuela | clases | servicios | públicos | sute