Unidiversidad desde el Congreso: la palabra de los legisladores

Noelia Delgado, periodista del sistema de medios de la UNCUYO, dialogó con distintos senadores y diputados nacionales en el Congreso. Las frases más jugosas previas a la votación.

Unidiversidad desde el Congreso: la palabra de los legisladores

Foto: Infobae.

Sociedad Radio U Aborto legal / / Publicado el 08 DE AGOSTO 2018

Unidiversidad está por estas horas en el Congreso de la Nación cubriendo la sesión en el Senado en la que se está tratando el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que ya tiene sanción inicial en Diputados. La periodista Noelia Delgado recogió testimonios de distintos legisladores nacionales.

Las diputadas Carla Carrizo y Alejandra Martínez comentaron: "Queremos que los senadores entiendan que el pañuelo verde es la punta del iceberg de una nueva generación política en Argentina. Necesitamos parecernos a los países desarrollados". Además, contaron que participarán de la vigilia alrededor del Congreso organizada por las mujeres.

Unidiversidad también habló con Eduardo Costa, senador de la UCR por la provincia de Santa Cruz, quien aseguró que "hoy es un día de alegría" y debatirán "la mejor solución a este problema". El legislador declaró que votará a favor de la ley y afirmó: "El Estado debe ayudar a contribuir a esta tragedia que es el aborto".

El senador por Formosa José Mayans (PJ), por su parte, expresó que está en contra de la ley argumentando que "los tratados internacionales dicen que se defiende la vida desde la concepción" y que "el Estado no puede delegarle la decisión a otro de matar a una persona". Asimismo, desmintió las estadísticas de quienes se pronuncian a favor de la legalización del aborto.

El senador Pino Solanas (Proyecto Sur Unen), al ser entrevistado por la periodista de Unidiversidad, declaró: "Esperamos que hoy la razonabilidad y las vocaciones democráticas, que creo que tienen la mayoría de los senadores, no castiguen a la otra mitad de las mujeres argentinas, somos un país laico. Esta ley no obliga a ninguna mujer a interrumpir su embarazo, posibilita a quienes necesitan hacerlo tener acceso a ello de forma legal, segura y gratuita".

La diputada Romina Del Plá dijo: "La movilización en el Congreso de hoy será enorme, a pesar del escenario adverso" en cuanto a los votos. Además, afirmó: "Quienen voten en contra pretenden seguir dándole la espalda esta problemática".

Además, la diputada Victoria Donda declaró para Unidiversidad: "Que se cumplan las reglas de una convivencia democrática donde podamos escuchar los motivos de las dos posturas, por qué aquellos que quieren seguir con el sistema de aborto clandestino piensan que es lo mejor, y aquellos que apoyan la racionalidad de tener un proyecto de ley que nos meta a todas dentro de la legalidad piensan que es lo mejor".

Estas dos últimas tuvieron dificultades para ingresar al recinto del Senado para presenciar la discusión de sus pares nacionales.

Por su parte, la senadora Laura Rodríguez Machado (Pro) sostuvo que: "Los senadores por Córdoba presentamos un proyecto de modificación por el sí.  Si llega a ganar el no en estas 12 horas sesión, será imposible generar cualquier modificación, y vamos a tener que enterrar el tema durante un año”. Y agregó: “Nunca hay que dar un ‘no’ definitivo pero la situación realmente es compleja".

Otro de los que emitió su opinión fue el titular de la Comisión de Legislación General y diputado Nacional por Cambiemos, Daniel Lipovetzky, quien consideró que más allá del resultado “es un día histórico” para el país ya que el Congreso está debatiendo “una problemática que no había sido tratada con anterioridad”.

En cuanto a su postura, Lipovetzky consideró que: "las autoridades deben darle una respuesta a esta problemática que hoy ocurre en Argentina y afecta a millones de mujeres. Rechazar este proyecto es dejar todo como está y no ver que hay mujeres que padecen, mueren y hasta van presas por esta situación".

sociedad | aborto legal | congreso | legisladores | noelia delgado |



Mirá también: