Uno de cada cuatro glaciares argentinos está en Mendoza

Presentaron el último informe para concluir el inventario nacional. La reserva hídrica del país es igual a cien veces la superficie de la Ciudad de Mendoza.

Uno de cada cuatro glaciares argentinos está en Mendoza

Aproximación al Chaltén, Santa Cruz. Foto: www.glaciaresargentinos.gob.ar

Sociedad Unidiversidad por Verónica Gordillo / Publicado el 13 DE ABRIL 2018

La reserva estratégica de agua de Argentina está guardada en 16.073 glaciares, son 5.780 Km2 de hielo, lo que equivale a más de cien veces la superficie de la Ciudad de Mendoza. Ese es el número de cuerpos de hielo incluido en el último informe que presentó el Instituto Nacional de Glaciología, Nivología y Ciencias Ambientales (Ianigla), para concluir el  Inventario Nacional de Glaciares.

El investigador principal del Conicet, Ricardo Villalba, confirmó que presentaron ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación el informe sobre los cuerpos de hielo ubicados en las islas Georgias y Sandwich del Sur, que eran los datos que faltaban para concretar el Inventario.

Villalba defendió la calidad del trabajo y lo calificó como único, ya que aseguró son pocos los países del mundo que cuentan con  información precisa sobre sus recursos hídricos estratégicos. Pese a esto, reconoció que la causa judicial en la que está imputado “mancha” y siembra dudas sobre la calidad del trabajo, aunque repitió que el mismo se realizó siguiendo estándares internacionales y de la manera más precisa posible teniendo en cuenta las herramientas, el equipamiento y el presupuesto con el que contaban.

La causa en la que está imputado Villalba la iniciaron los integrantes de la asamblea Jáchal No se Toca, quienes cuestionaron la metodología con la que el Ianigla realizó el inventario. El fundamento fue que violaron la Ley de Glaciares al contemplar sólo los cuerpos de hielo de más de una hectárea, dejando fuera a los más pequeños, incluyendo los ubicados en la zona del emprendimiento Veladero, que opera en San Juan la empresa canadiense Barrick Gold. Esto -según los denunciantes- posibilitó los derrames de solución cianurada, ya que la Ley impide la realización de algunas actividades en los sitios donde están los glaciares, entre ellas la minería.

Cuestionan cómo se hace el inventario de glaciares

El abogado de la Asamblea Jáchal No Se Toca, Diego Seguí, denunció que deja fuera a los glaciares que están en Veladero y Pascua Lama. Críticas al Ministerio de Ambiente y al Ianigla. La respuesta de los científicos.

Pese a las explicaciones que esgrimieron Villalba y sus colegas, el juez federal Sebastián Casanello les dio la razón a los denunciantes e imputó a Villalba, a autoridades del Ministerio de Ambiente y la novedad es que procesó al extitular de Minería, Jorge Mayoral.

El inventario se hizo siguiendo el mandato de la Ley 26639, que se aprobó en 2010 y que prevé el Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial. El artículo 5 establece la realización del Inventario y se designó al Ianigla como el órgano científico responsable de llevarlo adelante, siendo la autoridad de aplicación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

Reserva hídrica estratégica

Villalba explicó que con el último informe que presentó el Ianigla se completará el Inventario: en total hay 16.073 mil glaciares (representan 5.780 Km2 de hielo), de los cuales 4.159 están en Mendoza y de esos 1.620 se ubican en la cuenca del Río Mendoza.

Esta información aún no está disponible en la página web del Inventario, porque desde que los datos salen del Ianigla siguen un proceso de validación. Primero pasan por el Instituto Geográfico Nacional, luego por el Ministerio de Relaciones Exteriores (ya que muchos glaciares están en la frontera con países vecinos), luego vuelven a Ambiente, que es quien finalmente decide la publicación.

Villalba explicó que la ley prevé otras etapas: ahora se iniciaron los balances de masa de algunos glaciares, cuyo objetivo es estudiar sus variaciones en función de los distintos escenarios climáticos planteados, con el objetivo último de plantear cuál será la disponibilidad de agua durante el siglo XXI. Además, la norma contempla que una vez finalizado el trabajo, se deben revisar los sitios donde están estas reservas cada cinco año, para conocer su evolución.

“Con este inventario los argentinos sabemos dónde están los glaciares, cuántos tenemos, cuántos en cada cuenca, a qué altura se encuentran, cuál es su tamaño y su ubicación precisa. Los estudios que estamos realizando en forma paralela nos van a permitir establecer cuál es la capacidad de esos cuerpos de hielo para entregar agua en momentos críticos, como sequías que pueden ocurrir en los Andes centrales afectando a San juan, Mendoza y La Rioja”, explicó el investigador.

 

Villalba: "La ciencia es el perejil"

Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, quien fue procesado en una causa que iniciaron los integrantes de la asamblea Jáchal No Se Toca. Apoyo de sus colegas en el CCT Mendoza.

 

La causa judicial

Villalba también se refirió a la causa judicial en la que está imputado, a cómo afecta el trabajo de los investigadores y a los rumores sobre posibles cambios a la Ley de Glaciares.

¿Cómo afecta el trabajo la causa en la que está imputado?

Lamentablemente este trabajado que es único, que no tiene precedentes -porque nunca argentina tuvo un inventario de glaciares y muy pocos países del mundo lo tiene- de alguna forma se mancha, se siembran dudas sobre la calidad del mismo, que se realizó con los mejores estándares internacionales, de la forma más precisa que se puede con las herramientas, el presupuesto, el equipamiento y con el tiempo que requería la Ley. Quiero aclarar que en todo momento el Ianigla ha cumplido con la Ley de Glaciares. Lamentablemente, esta situación judicial que estamos viviendo viene a empañar este trabajo que es una contribución importante para el conocimiento de los argentinos, que aporta información para tomar decisiones clave respecto de un recurso vital para el oeste argentino, como es el agua en nuestra cordillera. 

Glaciares: "Villalba fue la mano ejecutora"

Lo dijo Diego Seguí, querellante por la asamblea Jáchal no se toca. Explicó que el investigador violó la ley al hacer el Inventario sólo con los cuerpos de hielo de más de una hectárea. Aseguró que la Justicia sanjuanina "consagró la ...

¿Más allá del trabajo, es usted quien está imputado por haber sido el titular del Ianigla?

Sí, es una situación difícil porque uno tiene que salir a dar explicaciones, resulta difícil llegar a todo el mundo, los puntos se han tergiversado, se han dado vuelta. Es imposible relacionar el origen de la causa judicial -que fueron los derrames de cianuro en Jáchal- con el Inventario. Sin embargo, se ha dado una vuelta bien extraña, es un proceso judicial bastante difícil, en el cual los responsables de las empresas y las personas encargadas de controlar las condiciones ambientales en San Juan han sido sobreseídas, al igual que directivos de la Barrick, y recae la  responsabilidad en un instituto de investigación que ha trabajo en forma correcta siguiendo estándares internacionales y que sin duda ha cumplido en todas la etapas con la Ley. Resulta difícil, y uno frente a esta situación se siente un poco dolorido, pero el espíritu de seguir trabajando en Ianigla está presente, seguimos con las próximas etapas, el equipo está activo.

¿Tienen información sobre un proyecto del Ejecutivo para modificar la Ley de Glaciares?

No estoy al tanto oficialmente de si el gobierno pretende modificar la Ley, lo que sí soy consciente es que esta disputa entre grupos ambientalistas y el Conicet -que deberían estar bregando en forma conjunta por el cuidado del medio ambiente- lo que hace es debilitar el trabajo realizado y posiblemente dar justificaciones para que se hagan modificaciones a la Ley, sin necesidad de hacerlas. Desde mi punto de vista, este proceso judicial tan dado vuelta, tan oscuro y manejado en forma injusta va a terminar debilitando la Ley y poniendo en riesgo la protección de los recursos hídricos estratégicos que tiene el país.

Ricardo Villalba analizará la situación de los glaciares

El especialista disertará en la charla debate "Glaciares y ambiente: cuando el témpano no nos deja ver los ventisqueros" que se realizará el viernes 20 de abril a las 17, en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo.

glaciares | inventario | ianigla | jachal | veladero | mineras | agua | hielo | media ambiente | casanello | barrick