Vacunación antigripal: primero, personal de salud y mayores de 65 internados

Desde la Provincia indicaron que estas son las prioridades. Para el resto, se comunicarán después del 31 de marzo. Piden que no salgan a buscar vacunas.

Vacunación antigripal: primero, personal de salud y mayores de 65 internados

La ministra Nadal y la jefa del Departamento de Inmunizaciones, Iris Aguilar, anunciaron el inicio de la campaña. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Vacuna antigripal / por Unidiversidad / Publicado el 25 DE MARZO 2020

Mendoza comenzará la campaña de vacunación antigripal y los primeros destinarios serán dos grupos de riesgo: el personal de salud de la provincia y los mayores de 65 años, pero solo los que están internados en centros sanitarios, los que tienen internación domiciliaria o que se encuentran en geriátricos. Para el resto de los mayores, se informará luego del 31 de marzo cuál será la estrategia de vacunación.

La ministra de Salud, Ana Nadal, y la jefa del Departamento de Inmunizaciones, Iris Aguilar, confirmaron que Mendoza comenzará la campaña antigripal y que Argentina es el primer país que la inicia a nivel mundial,  en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Las funcionarias explicaron que la Provincia recibió de Nación 70 mil dosis de la vacuna antigripal, las que serán distribuidas primero entre los grupos de riesgo.

Comienza por los grupos de riesgo la vacunación antigripal

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación anunciaron que comenzará la vacunación antigripal y que los primeros en recibirla serán los trabajadores y trabajadoras de la salud y los mayores de 70 años. Para eso, la Nación inició la distribución entre las provincias de 1,4 millones de dosis, 800 mil pediátricas y 870 mil destinadas al PAMI.

 

Prioridades

Nadal y Aguilar fueron claras para evitar confusiones. Hoy y hasta el 31 de marzo comenzará la vacunación para todo el personal de salud y para los mayores de 65, pero sólo los que se encuentren internados en hospitales o en geriátricos, o quienes tengan internaciones domiciliarias. Estos ùltimos serán vacunados sin importar si cuentan o no con una obra social. 

Aguilar aseguró que cuando terminen con estos grupos de riesgo, a partir del 31 de marzo, comunicarán cómo será el plan de vacunación para el resto de la población. Pidió expresamente a los adultos de más de 65 años que no están internados que no acudan a los centros de salud, sino que permanezcan en sus domicilios y que cumplan con el aislamiento.

La profesional explicó que están trabajando en un operativo que se pondrá en marcha en una segunda etapa para vacunarlos, con el objetivo de que se muevan lo menos posible de sus domicilios, ya que son un grupo de riesgo de la pandemia del Covid-19.

La funcionaria destacó que, hasta el momento, no existe evidencia epidemiológica de circulación del virus de la gripe en Mendoza, con lo que desalentó nuevamente que los mayores que no están internados acudan a efectores de salud. 

Aguilar también recordó que la vacuna antigripal no previene el coronavirus y explicó que lo que intentan es evitar las complicaciones graves de la gripe, que pueden derivar en una internación y en la necesidad de contar con un respirador, lo que en medio de la pandemia complicaría aún más la situación. 

Octava muerte por coronavirus en la Argentina

Una mujer de 81 años que estaba internada en la Ciudad de Buenos Aires y otra que estaba alojada en un centro de salud privado de Resistencia, Chaco, fallecieron este miércoles, por lo que ya son 8 las víctimas fatales del coronavirus​ en la Argentina, la tercera en territorio porteño.

 

Anuncio nacional

El inicio de la campaña de vacunación antigripal a nivel nacional fue anunciado por del Ministerio de Salud durante el reporte diario que realizan sobre el avance de la pandemia del coronavirus. Expresaron que se distribuyeron entre las distintas provincias 1,4 millones de dosis, 800 mil pediátricas y 870 mil que serán destinadas al PAMI. De eso total de dosis, 70 mil son las que recibió el Gobierno de Mendoza, de acuerdo al detalle que dio Aguilar.

La funcionaria aseguró que, si bien la campaña comenzó antes –generalmente se inicia a mediados de abril–, continuará todo el año, siempre haciendo el esfuerzo de centralizarla antes de la llegada del invierno. 

vacunacion | gripe | covid | riesgo | antigripal