Casi la mitad de las mujeres del mundo no pueden ejercer autonomía corporal

Es decir que no pueden tomar decisiones sobre sus cuerpos sin temor a la violencia o a que alguien más decida por ellas. El dato surge del estudio del Fondo de Población para las Naciones Unidas.

Casi la mitad de las mujeres del mundo no pueden ejercer autonomía corporal

Foto: Pixabay

Sociedad

Sexo, género y diversidad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Télam-Naciones Unidas

Publicado el 16 DE ABRIL DE 2021

Un estudio del Fondo de Población para las Naciones Unidas (Unfpa) reveló que casi la mitad de las mujeres del mundo no pueden ejercer su autonomía corporal en cuanto a decisiones relacionadas con su salud, la anticoncepción y la posibilidad de decidir cuándo tener relaciones sexuales.

El informe 2021 del Estado de la Población Mundial del Unfpa asegura que solo el 55 % de las mujeres de 57 países en desarrollo "están empoderadas" para tomar estas decisiones.

"Una mujer que tiene control sobre su cuerpo tiene más probabilidades de estar empoderada en otros ámbitos de su vida", dijo Natalia Kanem, directora ejecutiva del Unfpa, en un comunicado sobre el relevamiento que fue lanzado desde la Argentina. Kanem destacó, además, que una mujer empoderada "se beneficia no solo desde el punto de vista de su autonomía, sino también a través de los avances en los ámbitos de la salud, educación, ingresos y seguridad. Tiene más probabilidades de prosperar y lo mismo sucederá con su familia".

El informe fue lanzado desde Argentina debido a los recientes avances en términos legislativos, como la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). También se lo eligió por ser uno de los tres países coordinadores de la Coalición de Acción sobre Autonomía Corporal y Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos del Foro Generación Igualdad.

Por primera vez desde que comenzaron a publicarse estos informes, en 1978, el estudio internacional se centra en la autonomía corporal, definida como el poder y la capacidad para tomar decisiones sobre nuestros cuerpos, sin temor a la violencia o a que alguien más decida por nosotros y nosotras.

El informe también destaca las barreras jurídicas, económicas y sociales para garantizar la autonomía corporal. Veinte países o territorios, por ejemplo, tienen leyes del tipo denominado “casarse con su violador”, que permiten a los perpetradores escapar del castigo si se casan con sus víctimas, codificando de ese modo la negación de autonomía que enfrentan las sobrevivientes de violación. 

Otras barreras más persistentes a la autonomía corporal involucran estereotipos, supuestos y conceptos erróneos sobre la autonomía corporal y los derechos de las mujeres y las niñas. “Las pocas personas que han oído hablar de autonomía corporal la asocian con ideas negativas”, planteó Romeo Alejandro Méndez Zúñiga, joven educador de Guatemala que fue entrevistado en el informe, “porque afecta al sistema patriarcal chauvinista masculino”.

En Argentina, según el informe, un millón de mujeres podrían discontinuar el uso de anticonceptivos modernos. El 65 % de ellas lo harán por la disminución de sus ingresos y el 35 % estarían en esta situación por las dificultades para obtenerlos en los servicios públicos de salud.

En consecuencia, el porcentaje de mujeres y personas en Argentina con capacidad de gestar, entre 15 y 49 años, con necesidades insatisfechas de snticoncepción retrocedería a los niveles de hace veinte años, pasando del 11,1 % al 17,7 %. A su vez, el estudio indicó que "uno de los mayores logros es la reducción de la tasa de fecundidad en la adolescencia" en los últimos años. "Este fenómeno puede atribuirse a diversos factores, pero sin duda, la implementación de políticas públicas sostenidas en el tiempo es una de las claves. El Plan de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA) han sido políticas de Estado que han demostrado un impacto en sus intervenciones", aseguraron desde Unfpa.

Según datos del Ministerio de Salud, la tasa de fecundidad en adolescentes entre 15 y 19 años pasó de 62,5 por mil en 2015 a 49,2 por mil en 2018 y a 40,7 por mil en 2019.

 

Consecuencias y desafíos

Es por esto que la pandemia y las medidas de respuesta plantean nuevos desafíos en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, señalaron.

"Esta falta de autonomía corporal tiene implicaciones enormes, más allá de los grandes perjuicios para las mujeres y las niñas en lo individual: una potencial depresión de su productividad económica, el menoscabo de sus habilidades, y los costos adicionales resultantes para los sistemas judiciales y de atención de la salud", aseguraron.

Gráfico: Informe del Estado de la Población Mundial 2021

 

Mitos de la autonomía corporal

  • La autonomía corporal es un concepto occidental

La autonomía corporal se refiere al derecho a tomar decisiones sobre la vida, el cuerpo y el futuro propios. Se trata del empoderamiento para tomar decisiones informadas. Esos son valores universales. En una variedad de acuerdos internacionales, los gobiernos de todo el mundo se han comprometido a proteger la autonomía. 

  • No existe el derecho a la autonomía corporal

La autonomía corporal no solo es un derecho humano, sino que es el fundamento sobre el cual se construyen otros derechos humanos. Es parte, implícita o explícitamente, de muchos acuerdos internacionales de derechos, como el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

  • La autonomía corporal representa un individualismo radical que socava la toma de decisiones en grupo

La toma de decisiones colectiva es común en todas las culturas, sociedades y gobiernos, pero las decisiones de grupo no pueden limitar los derechos individuales de las personas. La realización de la autonomía corporal propia exige una acción colectiva. Las comunidades y quienes las defienden deben unirse para desmantelar las normas, leyes y prácticas que violentan la autonomía de las personas.

  • La autonomía corporal de una persona podría acabar socavando la autonomía de otras

Tener autonomía corporal no significa que una persona pueda socavar la salud, los derechos o la autonomía de las demás. Las personas tienen derecho a elegir si tienen relaciones sexuales o se convierten en madres, por ejemplo, pero no tienen derecho a imponer estas opciones a otras personas. Nadie tiene derecho a violentar los derechos, la autonomía o la integridad física de otra persona.

  • Algunos grupos de personas no tienen derecho a la autonomía corporal

Los derechos son para todas y todos. A lo largo de la historia, hemos visto cómo a muchas personas (incluidas las mujeres, las minorías étnicas y otras poblaciones vulnerables) se les niegan sus derechos humanos fundamentales. Se les ha dicho, de una variedad de formas, que carecían de la capacidad o el privilegio de tomar decisiones por sí mismas. Estos abusos persisten hoy en día.

  • La autonomía corporal socava las tradiciones y las religiones

La autonomía corporal no se trata simplemente de opciones sexuales y reproducción: involucra todo el ser de una persona, sus sueños y su potencial en la vida. La mayoría de las tradiciones y religiones crean espacio para que las personas exploren su propia conciencia en asuntos tan profundamente personales como proteger su salud, iniciar o no una familia y cómo planificar su futuro. Estas opciones pueden ser (y a menudo son) guiadas por líderes religiosos y enseñanzas culturales.

  • La autonomía corporal es solo otro asunto de mujeres 

Cualquier preocupación que afecte el bienestar de la mitad de la humanidad no puede ser categorizada como solo un “asunto de mujeres” porque la autonomía corporal no concierne únicamente a las mujeres. Cada persona debe estar facultada para reclamar su autonomía corporal. Esto incluye a hombres, mujeres, niños y niñas, personas de diversas orientaciones sexuales y distintas expresiones de género. Incluye a personas de todas las razas, etnias, creencias, nacionalidades y condiciones de discapacidad. Como sucede con la meta de la igualdad de género, la realización de la autonomía corporal fortalecerá el bienestar de todas las personas, hombres y niños incluidos.

sociedad, mujeres, género, autonomía corporal, naciones unidas, onu, pandemia, coronavirus, anticonceptivos, salud, ,