Causa Rojas: la fiscal denunció que frenaron los allanamientos

Gabriela Cháves declaró que le pusieron "obstáculos" y que filtraron información de la detención de la líder de la Tupac Amaru en Mendoza. La acusada declarará este miércoles 12 por malversación de fondos en viviendas sociales.

Causa Rojas: la fiscal denunció que frenaron los allanamientos

La líder de la Tupac Amaru Mendoza enfrenta varias denuncias en su contra por usurpación, coacción agravada, estafas y asociación ilícita, entre otros delitos. Foto: El Intransigente.

Provincial

Nélida Rojas

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE ABRIL DE 2017

La fiscal Gabriela Chávez cargó contra la jueza Alejandra Mauricio por frenar la investigación en las múltiples causas abiertas contra Nélida Rojas, lo que hizo fracasar los 24 allanamientos a la Tupac Amaru en Lavalle. Como resultado, la titular de la organización y su familia se adelantaron al pedido de arresto y se presentaron ante la Fiscalía, lo que destapó sospechas de una fuga de información en el Poder Judicial. Rojas está detenida por presuntas estafas realizadas en la gestión de viviendas sociales.

La detención de Nélida Rojas, titular de la Tupac Amaru Mendoza, despertó una interna en el Poder Judicial. El viernes 7, la fiscal Gabriela Chávez había solicitado el arresto de Rojas, de su esposo Ramón Domingo Martínez y sus de dos hijas, Carla y Leonela Martínez, pero los cuatro se presentaron espontáneamente en la Oficina Fiscal N.º 7, en Lavalle, lo que destapó una evidente filtración de información.

Las sospechas de la fuga de datos apuntan al juzgado, a la fiscalía y a policías como “soplones” que informaron a Rojas sobre la detención. La cadena revelaría la complicidad que existe entre la Tupac y habitantes de Lavalle por la construcción de viviendas.

Chávez explicó que no pudieron realizarse los 24 allanamientos previstos y que su estrategia fracasó debido a la revelación de datos tras la orden de aprehensión contra Rojas y su familia. La fiscal había evaluado como "urgente e indispensable" la medida solicitada la misma noche del viernes 7 de abril "para ver si quedaba algún rastro".

La orden de allanamiento fue demorada por la jueza de Garantías Alejandra Mauricio, quien, según Chávez, consideró sus argumentos como "irrelevantes" y que "no estaban justificados con pruebas suficientes".

En ese sentido, la fiscal inició una compulsa por dilaciones contra Mauricio y pidió que el Sexto Juzgado de Garantías no siga interviniendo en la causa. “Hay violencia moral, se está afectando la imparcialidad del juez”, manifestó Chávez.

La líder de la Tupac Amaru Mendoza enfrenta, desde 2015, varias denuncias en su contra por usurpación, coacción agravada, estafas y asociación ilícita, entre otros delitos.

El abogado defensor de Rojas, Alfredo Guevara, dijo a Unidiversidad que las causas no tienen fundamentos y que carecen de pruebas para la acusación de asociación ilícita, y habló de persecución política, como el caso de Milagro Sala en Jujuy. En tanto, Horacio Báez, asesor penal de la defensa, manifestó que "quisieron montar un show" con su detención.
 

Qué sigue en la causa

La líder de la Tupac Amaru Mendoza se encuentra detenida en la Unidad Penal VII Agua de las Avispas, en Cacheuta. Guevara solicitó que Rojas se presente a indagatoria debido que tiene la "voluntad" de presentarse para aclarar las situaciones y defenderse de las acusaciones.

La fiscal Chávez confirmó que Nélida Rojas declarará este miércoles 12 de abril, a las 15.00, para “escuchar y garantizar el derecho de defensa”.

Además, la defensa pidió la prisión domiciliaria para las dos hijas de Rojas, Carla y Leonela Martínez, por encontrarse en período de lactancia materna. Al respecto, la fiscal Chávez aclaró que está esperando informes del director del penal, Eduardo Orellana, y de la comisaría N.º 17 para resolver el pedido.

política provincial, tupac amaru, nélida rojas, fiscal, gabriela chávez, sexto juzgado de garantías, ,