Comenzó la cuenta regresiva para el debate de la IVE en el Congreso

El proyecto de aborto legal se empezará a debatir y volverá a haber reuniones informativas, con exposiciones de especialistas. El objetivo del Gobierno es que se apruebe antes de fin de año.

Comenzó la cuenta regresiva para el debate de la IVE en el Congreso

Foto de archivo: Victoria Gaitán / Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Aborto legal / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 25 DE NOVIEMBRE 2020

La Cámara de Diputados abrirá la próxima semana el debate en comisión del proyecto de legalización del aborto, que se buscará aprobar en sesiones extraordinarias antes de fin de año, junto con la iniciativa del Plan de los 1000 días que apunta a acompañar, proteger y apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y niñas y niños hasta los 2 años.

El proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) comenzará a discutirse entre el lunes o martes y es probable que se realicen varias reuniones semanales, según informaron a Télam fuentes parlamentarias. Para organizar el esquema de trabajo, previo al inicio del debate, se reunirán el jueves las autoridades de las cuatro comisiones por las que pasará el proyecto.

 

Vuelven las exposiciones

Debido a que el debate incluirá la realización de reuniones informativas por el lapso de 15 días antes de la emisión del despacho de comisión, en la reunión del jueves se definirá quiénes serán los expositores, que estarán divididos en cuatro grupos: científicos, sanitaristas médicos, ético-religiosos y juristas.

Además, se dispuso que cada bloque irá comunicando las determinaciones y a la vez pidiendo opciones respecto a expositores. Una vez concluidas las exposiciones, se debatirá en comisiones para pasar luego al recinto de sesiones, lo que se espera suceda antes que termine diciembre.

El esquema de trabajo fue acordado en una reunión que mantuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los presidentes y vicepresidentes de las cuatro comisiones por las que pasará la discusión del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo antes de llegar al recinto.

Qué dice el proyecto de legalización del aborto del Ejecutivo

El presidente Alberto Fernández anunció el envío de un proyecto de ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y poco después se conoció el contenido.

 

La previa del debate

Fuentes parlamentarias señalaron que, durante el tratamiento del proyecto de ley que legaliza la interrupción del embarazo hasta la semana 14, se buscará evitar las agresiones entre los diputados verdes –a favor del aborto-–y celestes –en contra– con el fin de tener, como pidió el presidente Alberto Fernández, un debate "serio, sin ataques personales".

También se decidió promover entre todos una resolución de la cámara para pedir a los legisladores que trabajen en este tema que eviten adjetivaciones personales y calificaciones peyorativas, con el fin de que sea un debate serio y respetuoso.

Asimismo, se dispuso que cualquier escrache a domicilios o celulares que realice uno u otro sector, indistintamente, sea denunciando penalmente por la Cámara Baja, dado que se verían afectados el fuero y la libertad de opinión de las y los legisladores. Uno de los diputados que sufrió un escrache fue el radical Facundo Suárez Lastra, por parte de grupos autodenominados "provida" que están en contra del aborto.

Punto por punto, las diferencias entre los proyectos de legalización del aborto en el país

La editora de género de Unidiversidad, Julia López, dialogó en "Like a las 10" sobre las claves del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y del documento enviado por el Ejecutivo nacional.

 

Puntos clave del proyecto que se tratará

El proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que envió la semana anterior el presidente Alberto Fernández al Congreso establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. Además, habilita la “objeción de conciencia” por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.

En la propuesta del Poder Ejecutivo se aclara que, fuera de ese plazo de 14 semanas, la persona gestante mantendrá "el derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo" si este "fuere resultado de una violación", cuando se trate de niñas menores de 13 años o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona.

Fotogalería: así fue el pañuelazo en apoyo al aborto legal en Mendoza

El presidente Alberto Fernández anunció el envío de un proyecto de ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y poco después se conoció el contenido. Los proyectos que buscan legalizar la IVE tienen que ser discutidos en las comisiones de Legislación General, Salud y Acción Social, Mujeres y Diversidades, y Legislación Penal.

sociedad | aborto legal | congreso | comisiones | interrupción voluntaria del embarazo | ive