Condenaron a los sacerdotes y al jardinero por los abusos en el Próvolo

El Tribunal condenó a 45 años de prisión al cura Corbacho y a 42 años a Corradi, mientras que al exempleado le dieron una pena de 18 años.

Condenaron a los sacerdotes y al jardinero por los abusos en el Próvolo

El cura Corbacho fue condenado a 45 años de prisión / Foto: Ariella Pientro / Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Verónica Gordillo / Publicado el 25 DE NOVIEMBRE 2019

La Justicia condenó a los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho a 42 y 45 años respectivamente de prisión y al jardinero Armando Gómez a 18 años, por abusar y corromper a diez exestudiantes del Instituto Antonio Próvolo.

La sentencia no solo repercutió en Mendoza, sino también en La Plata y especialmente en Verona, Italia, donde los alumnos hicieron denuncias, pero la Justicia europea declaró prescritos los abusos.

La última audiencia del juicio -la número 49- comenzó a las 9 con el ingreso a la sala de debate de los tres imputados, acusados de cometer 25 hechos contra diez niños y niñas sordas que asistían al instituto.

Ni bien ingresaron, los integrantes del Tribunal Carlos Díaz (presidente), Mauricio Juan y Aníbal Crivelli le preguntaron a los imputados si querían decir sus últimas palabras antes de escuchar la sentencia, pero los tres desistieron de esa posibilidad. Fue en ese momento, que los magistrados pasaron a un cuarto intermedio para deliberar y poco después de las 13 regresaron a la sala de audiencia para dar a conocer la sentencia.

Además, luego del cuarto intermedio, ingresaron a la sala de audiencia los sobrevivientes, que pidieron expresamente estar presentes. Y poco después los tres imputados.

Unos minutos después, se dio a conocer la sentencia que condenó a los sacerdotes a y al jardinero por abusar y corromper a los niños y niñas que asitían a la sede mendocina del Próvolo. 

La hora de una sentencia histórica

Llegó la hora de la sentencia. Una sentencia histórica por varias razones: no existen antecedentes en Argentina de un proceso en el que estén acusados de cometer abusos sexuales y corrupción de menores dos sacerdotes, fue el primer lugar donde los sobrevivientes tuvieron todas las garantías para denunciar y donde el sistema judicial se aggiorno para dar voz a esos exestudiantes sordos silenciados durante años.

Dos juicios en marcha

Con esta sentencia se cierra la primera etapa de la megacausa por abusos sexuales en el Próvolo, que se inició en noviembre de 2016. Ahora hay cuatro personas condenadas: los sacerdotes Corradi y Corbacho, el jardinero Gómez y el monaguillo Jorge Bordón, que aceptó la culpabilidad en los once delitos que se le imputaban y fue condenado a 10 años de prisión.

En breve se iniciará el proceso contra la religiosa Kumiko Kosaka y luego el juicio contra los directivos y profesionales del Próvolo, acusados de actuar por omisión, es decir que sabiendo de los vejámenes no hicieron nada para proteger a los pequeños.  

provolo | abusos | corrupción | corradi | corbachi | sacerdotes | verona | italia