Creció el 129% la participación de mujeres en los escenarios musicales de Cuyo
Así lo revela el informe elaborado por el Instituto Nacional de Música. Mientras que la participación femenina en los espectáculos musicales para 2018 era del 13,29 %, para el período 2021-2022 alcanzó el 30,55 %.

Foto: Télam
De acuerdo al informe publicado por el Instituto Nacional de Música (Inamu), la participación femenina en los espectáculos musicales para 2018 era del 13,29 %. En tanto, para el período 2021-2022, alcanzó el 30.55 %.
La norma establece un cupo de al menos el 30 % de solistas y/o agrupaciones musicales de mujeres y personas de otras identidades de género autopercibidas y/o agrupaciones mixtas para los eventos donde haya 3 o más artistas convocados. En lo que respecta a la región de Cuyo, se compararon cuatro festivales de los cinco analizados en 2018, ya que uno fue suspendido por la pandemia de COVID-19 y no se ha vuelto a realizar.
En Mendoza, San Luis y San Juan, de 108 artistas musicales de Argentina o residentes convocados en esos cuatro festivales de música popular, 33 fueron solistas mujeres o diversidades, agrupaciones exclusivamente de mujeres o diversidades, y agrupaciones mixtas en los términos de la Ley.
El informe expresa que “la escasa presencia de mujeres en los principales escenarios del país, para buena parte de la sociedad, no era percibida como una forma de discriminación de género. La difusión de números y porcentajes de participación en festivales provocó una sensibilización y toma de conciencia social clave”.
“Las artistas organizadas impulsaron cambios en las condiciones de trabajo de la música, y los estudios cuantitativos se convirtieron en una herramienta concreta para difundir información que permanecía invisibilizada”, explica el documento.
Denuncias recibidas, tramitadas, desestimadas en Cuyo
- 427 denuncias fueron recibidas por la Unidad de Ley de Cupo (ULC) desde abril de 2021 hasta abril de 2022.
Del total registrado:
- 80 denuncias fueron desestimadas por la ULC;
- 70 denuncias están en análisis en la ULC;
- 277 denuncias se encuentran en prosecución de trámite en el Área de Asuntos Técnicos Legales del Inamu.
Fuente: Télam
mujeres, escenarios, música, cuyo,

Liberar al "desextinguido" lobo terrible tiene riesgos para el ecosistema
Una empresa de biotecnología asegura haber traído de vuelta a este animal prehistórico. ...
11 DE JULIO DE 2025

Un programa judicial busca que los condenados desaprendan la violencia de género
“No se nace violento”, afirman desde el Programa de Abordaje a Varones por la equidad de la Justici ...
10 DE JULIO DE 2025

¿Qué tan recomendable es humanizar a las mascotas?
En los últimos años, el vínculo entre humanos y mascotas ha ido cambiando como consecuencia, en ...
09 DE JULIO DE 2025