Daños ambientales: fiscalía pidió intimar a petroleras

El dictamen del organismo se refiere a las empresas que incumplieron con la cláusula ambiental, incluida en el contrato de 2011. Se trata de YPF y Sinopec.

Daños ambientales: fiscalía pidió intimar a petroleras

Los pasivos son daños ambientales causados por esta actividad extractiva. Foto: elinterior.com.ar.

Provincial

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 26 DE MARZO DE 2018

La Fiscalía de Estado, a través de un dictamen firmado por su titular, Fernando Simón, solicitó al Ejecutivo que intime a las empresas petroleras que no cumplieron con la obligaciones ambientales que asumieron en 2011, cuando firmaron un contrato de renegociación de 25 áreas. Se trata de las firmas YPF, que debe remediar 347 pasivos en 13 áreas mendocinas, y Sinopec, que debe completar el saneamiento en una.

El dictamen determina que las dos firmas mencionadas incumplieron la cláusula ambiental: YPF, en el 75 % del total de los pasivos declarados, y Sinopec en el 2 %, de acuerdo con la información que elevó al organismo de control la Dirección de Protección Ambiental.

En el escrito firmado por Simón se detalla que los plazos previstos en el contrato para remediar los pasivos están vencidos. Por esto, se solicitó al Ejecutivo intimar a las empresas que no han completado el cumplimiento de sus obligaciones ambientales a que en un plazo perentorio y razonable subsanen su incumplimiento, bajo apercibimiento de dictarse la caducidad de la extensión de la concesión prorrogada. También se solicita a las autoridades de la Dirección de Protección Ambiental que informen a la autoridad de aplicación (el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía) la situación de incumplimiento de las empresas con el objetivo de que adopte las medidas contempladas en el contrato.

 

Una deuda ambiental

Un pasivo ambiental es una deuda, un incidente de vieja data que no fue saneado, y que si bien no necesariamente contamina, constituye un riesgo. Algunos ejemplos de pasivos son suelos o cauces empetrolados, cañerías en desuso, instalaciones que no fueron tratadas, caminos y pozos abandonados, repositorios colmados y chatarra dispersa, entre otros.

La remediación de esos pasivos implica un proceso que se inicia con el relevamiento de los mismos, su caracterización (se determina el tipo de componentes que posee) y un análisis de riesgo. Finalmente se plantea un plan de acción, cuyo objetivo es llevar la situación al estado anterior, es decir que si, por ejemplo, existe tierra empetrolada, la misma debe quedar limpia y conservar o replantar la vegetación.

YPF tiene 347 pasivos ambientales y venció el plazo para sanearlos

Lo confirmó la titular de la Dirección de Protección Ambiental, Miriam Skalany. En 2011 le extendieron por 10 años la concesión de 16 áreas, pero siempre que remediaran el 100% de las deudas ambientales. Actúa Fiscalía de Estado. El ...

 

La renegociación

El 6 de abril de 2011, el entonces gobernador Celso Jaque firmó un acuerdo de extensión a 10 años de la concesión de 25 áreas con los titulares de cinco empresas hidrocarburíferas: Sinopec, Chañares Herrados, Petrolera El Trébol, YPF y Petroquímica Comodoro Rivadavia. Esa renegociación se ató al cumplimiento de una serie de condiciones: el compromiso de una mayor inversión, el pago de más regalías y la remediación de la totalidad de los pasivos ambientales que declararon en 2008 y que fueron certificados por la autoridad de aplicación.

El punto 3.9 del contrato dejó en claro esa obligación. “Deberán remediar, a la fecha de vencimiento del plazo original de las concesiones, los pasivos ambientales que surgieren de la evaluación del Informe Ambiental 2008 de la empresa, independientemente de la fecha en que los mismos se hayan producido”. Este es el aspecto que se incumplió porque los plazos originales de las concesiones vencieron, algunos en 2016 y otros, en 2017.

De acuerdo con el dictamen, las firmas que incumplieron la cláusula fueron Sinopec e YPF. La primera renegoció la concesión de dos áreas (Cacheuta y Piedras Coloradas) y resta que concluya el saneamiento de una pileta. La segunda renegoció 16 áreas, en 13 de ellas declaró 452 pasivos, saneó 105 y aún le quedan 347 por resolver en Barrancas, El Manzano, La Brea, Llancanelo R, Puntilla de Huincán, Valle del Río Grande, Vizcacheras, Altiplanicie del Payún, Chihuido de la Sierra Negra, Puesto Hernández y La Ventana.

En una entrevista que concedió a Unidiversidad en enero de 2018, la titular de la Dirección de Protección Ambiental, Miriam Skalany, explicó que YPF cumplió al 100 % con la totalidad de la caracterización de los pasivos, así como con el análisis cuantitativo de riesgo, elementos que consideró la base fundamental para continuar la remediación. Ahora será la autoridad de aplicación, es decir, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, la que deberá tomar las medidas previstas en el contrato por este incumplimiento.

sociedad, medio ambiente, pasivos, petroleras, hidrocarburos, deuda, fiscalía, estado, ypf, sinopec,