De la lucha a la promulgación de una ley histórica

La norma entrará en vigencia en ocho días.

De la lucha a la promulgación de una ley histórica

Sociedad Unidiversidad Aborto legal / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 15 DE ENERO 2021

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) quedó promulgada en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández, en el que resaltó el peso histórico de la norma que fue una de las luchas más importantes del movimiento feminista y que hoy amplía los derechos de las mujeres y personas gestantes, garantiza su atención en el sistema de salud y pone fin a una legislación vigente desde 1921.

El Gobierno promulgó ayer las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la conocida como "Plan de los 1000 Días", con las que cumple su compromiso de campaña, al tiempo que logra "una sociedad mas igualitaria" al "ampliar la capacidad de decidir de las mujeres".

Tras firmar las promulgaciones de las leyes, Fernández sostuvo que es un "día de alegría" porque se "amplió la capacidad de decidir de las mujeres" y se mostró "muy feliz de terminar con el patriarcado", una "injusticia en siglos de la humanidad". La frase fue criticada a través de las redes sociales.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, resaltó que la sanción de la IVE se logró gracias a la "alquimia imbatible compuesta por lucha y política". La funcionaria indicó que la ley "asegurará que nunca más una mujer o una persona con capacidad de gestar muera en nuestro país producto de un aborto clandestino, pero también implicará una enorme transformación cultural, material y subjetiva, vinculada a la autonomía de los cuerpos y los deseos de las mujeres" que tienen implicancias en la vidas diarias.



En el acto, el jefe de Estado también promulgó también la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia –conocida como el Plan de los 1000 Días–, que recibió un apoyo unánime en el Senado cuando la sancionó, también el 30 de diciembre último, poco después de haber votado el aborto legal.

La Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia establece una nueva Asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo –una vez por año– para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

VER TAMBIÉN: Alberto Fernández promulgó la ley del aborto: “Estoy feliz de ponerle fin al patriarcado”

sociedad | aborto legal | interrupción voluntaria del embarazo |