Día Mundial del Braille: la importancia de enseñar este sistema para la inclusión

Mariela Farrando, directora de la carrera DE Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual de Facultad de Educación, habló en Radio U sobre el valor de su enseñanza para la inclusión social de las personas ciegas o con baja visión.

Día Mundial del Braille: la importancia de enseñar este sistema para la inclusión

Foto: Pixabay

Sociedad Radio U Dale! / Discapacidad / / Publicado el 04 DE ENERO 2021

Cada 4 de enero, se celebra el Día Mundial del Braille, sistema que, al ser una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos, permite la comunicación de las personas ciegas o con baja visión. Mariela Farrando, docente y especialista en este sistema, explicó de qué se trata y la importancia de que sea enseñado.

El braille es usado para leer y garantizar la comunicación, independencia e igualdad de las personas con dificultades visuales. Es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.

Muchas instituciones en Mendoza alfabetizan a niños y niñas con este sistema y también a profesores, como es el caso en la Facultad de Educación de la UNCUYO, explicó la directora de la carrera del profesorado universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual. Sin embargo, señaló que las personas adultas también pueden aprenderlo.

Louis Braille nació el 4 de enero de 1809, en Coupvray, cerca de París. Quedó ciego por un accidente a los 3 años. En 1818 fue enviado a la Escuela para Ciegos de París, creada por Valentin Hauy, e hizo rápidos progresos en todos sus estudios, especialmente en la ciencia y la música, mostrando sus dotes como intérprete de órgano y violonchelo.

En 1828 empezó a concebir una idea: hallar un sistema que permitiera al ciego leer y escribir en relieve, modificando la idea de Charles Barbier de la Serre, un oficial de artillería francés. Este método de escritura emplea puntos y guiones en relieve sobre cartón, y permite a los ciegos leer letras, números, signos matemáticos y notas musicales. 

Este sistema es un medio de comunicación para las personas ciegas, como refleja en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y permite el acceso a educación, la libertad de expresión y opinión, y el acceso a la información y la comunicación escrita, así como a la inclusión social, como se refiere en los artículos 21 y 24 de dicha Convención.

Farrando, docente de didáctica del sistema braille y de braille estenográfico, señaló: "El gran avance tecnológico de la última década equipara a nivel laboral a las personas ciegas y con baja visión con cualquier otro trabajador.

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Escuchá la entrevista completa.

  • Mariela Farrando.

    Directora de la carrera del profesorado universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual