Trump rompió el pacto con Cuba y reforzó el embargo

Se trata del acuerdo que había firmado el expresidente de EE. UU., Barak Obama, en 2014. El mandatario denunciará los delitos cometidos por el gobierno de Raúl Castro.

Trump rompió el pacto con Cuba y reforzó el embargo

El primer mandatario estadounidense pidió trabajar en un nuevo acuerdo. Foto: BBC Mundo.

Internacionales

Cuba-Estados Unidos

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: BBC Mundo

Publicado el 16 DE JUNIO DE 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalizó este viernes el acuerdo firmado por el expresidente Barack Obama y su par cubano Raúl Castro en 2014 al afirmar que la isla está controlada "por la misma gente que mató a decenas de miles de sus ciudadanos". El mandatario advirtió que las promesas llevan tiempo, pero aseguró que EE. UU. va a denunciar todos los crímenes cometidos por los gobiernos de los hermanos Castro.

"Prometí ser una voz contra la represión en nuestra región, ser una voz para la libertad del pueblo cubano. Ustedes votaron por esa promesa y aquí estoy, como lo prometí", dijo Trump y logró una gran ovación. "Para EE. UU. es mejor que haya libertad en nuestro continente, en Cuba o en Venezuela", agregó.

De acuerdo a lo que publicó Infobaeel Presidente denunció que la isla está controlada por la "misma gente que mató a decenas de miles de sus ciudadanos". Además, denunció que el gobierno cubano fue el responsable de la situación en la que se encuentra  Venezuela. "Mi gobierno no se va a esconder ni excusar al régimen castrista. Sabemos lo que pasa y recordamos lo que ocurrió", agregó. Las declaraciones se dieron en un auditorio repleto, donde los presentes gritaban: "Trump sí, Castro no".


Denuncias al pacto de Obama

El republicano denunció el "pacto" del gobierno de Obama porque, según el mandatario, EE. UU. no recibió nada como contrapartida. "Desde este momento, cancelo el pacto del gobierno anterior con Cuba", anunció.

Se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, pero solo si hay avances "concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos". "Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", prometió.

Así, Trump puso un freno al acercamiento con Cuba. La nueva orden ejecutiva restablece restricciones a los viajes de turismo y veta intercambios comerciales que beneficien a empresas ligadas a las fuerzas armadas cubanas.

El presidente dio marcha atrás con uno de los acuerdos que fue la bandera de la gestión de Barack Obama. Foto: BBC Mundo. 

 

Estas medidas afectan uno de los más notables legados políticos de su antecesor, Barack Obama, quien junto a Raúl Castro anunció en diciembre de 2014 el inicio de una nueva fase en la relación bilateral, después de medio siglo de ruptura y desconfianza.

Desde ese histórico anuncio de 2014, los dos países restablecieron sus relaciones diplomáticas. Washington avanzó en el progresivo desmonte de normas administrativas para permitir un incipiente flujo de intercambio comercial y abrió las puertas a que estadounidenses puedan ir de vacaciones a Cuba.

Desde Miami –donde vive la mayor comunidad cubana en territorio estadounidense– el mandatario confirmó lo que ya había sido filtrado por la Casa Blanca: el giro en la política hacia Cuba.

El republicano anunció también la prohibición de cualquier transacción financiera con el Grupo de Administración de Empresas (Gaesa), un holding estatal que, de acuerdo con Washington, beneficia directamente a altos jefes de las Fuerzas Armadas. Washington también restablecerá un grupo de 12 categorías con las que los estadounidenses interesados en viajar a Cuba tendrán que justificar para poder recibir sus licencias de viaje, explicó el funcionario.
 

Qué decía el tratado

El documento firmado en 2014 restableció las relaciones bilaterales y la adopción de medidas para mejorar los vínculos entre ambos países. Al mismo tiempo aceleraba los pasos para que el Congreso de Estados Unidos levantara el bloqueo económico a Cuba, que se inició en 1960.

De acuerdo a lo que publicó la BBC Mundo, luego del acuerdo, Washington sacó a Cuba de la llamada "lista negra" de países que patrocinan el terrorismo y se autorizaron las exportaciones de algunos bienes y servicios; entre ellos, materiales para la construcción privada y equipos para pequeños agricultores.

Asimismo, las instituciones estadounidenses no podrán abrir cuentas de correspondencia con instituciones financieras de Cuba, como tampoco usar tarjetas de crédito estadounidenses. Entre las promesas, se ratificó que aumentaría de 500 a 2000 dólares la suma que por trimestre podían enviar los estadounidenses o los cubanos residentes en Estados Unidos hacia la isla.

Otro de los puntos que quedará fuera del acuerdo será el que tiene que ver con el servicio de internet. Los proveedores del país norteamericano no podrán ofrecer en Cuba telecomunicaciones comerciales y servicios de red.

internacional, eeuu, trump, cuba, castro,