El "país del carnaval" es el más depresivo de América Latina

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil lidera el ranking de este trastorno mental en toda la región. La Argentina está muy por debajo, pese al tango. Por qué la alegría eterna es contraproducente.

Internacionales Unidiversidad por Fuente: Medios / Publicado el 24 DE FEBRERO 2017

Brasil es el país latinoamericano con mayor número de casos de depresión, según el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El trastorno, que en casos extremos puede ir asociado a tendencias suicidas, afecta al 5,8 % de la población brasileña (11 548 577 personas), lo que coloca a esta nación por encima de la media mundial y la sitúa a la cabeza de los países de América Latina.

Bajo el título "Depresión y otros trastornos mentales comunes", el informe de la OMS pasa revista a los países de la región con mayor prevalencia de depresión entre sus habitantes.

Después de Brasil, en la lista aparecen los siguientes países: Cuba (5,5 %); Paraguay (5,2 %); Chile y Uruguay (5 %); Perú (4,8 %); Argentina, Colombia, Costa Rica y República Dominicana (4,7 %), Ecuador (4,6 %), Bolivia, El Salvador y Panamá (4,4 %); México, Nicaragua y Venezuela (4,2 %); Honduras (4 %) y Guatemala (3,7 %).
 

Depresión y trabajo

En declaraciones a RT, el sociólogo brasilero Vinicius Sartorato explicó que muchas de las enfermedades crecientes en el mundo tienen orígenes sociales y laborales. "La presión psicológica sobre los trabajadores para que logren siempre mayor productividad, dentro de una lógica de concurrencia y competición, muchas veces valiéndose de jornadas abusivas, demuestra una relación directa con enfermedades como depresión y ansiedad", explicó. Asimismo, indicó que otro aspecto importante en el registro de ese tipo de enfermedad es "la adicción actual a la tecnología, cada día más común".
 

Depresión en el mundo

Se estima que en todo el mundo existen 322 millones de personas que padecen depresión, lo que representa el 4,4 % de la población mundial, un 18 % más que las cifras registradas en 2005, según un comunicado de prensa de Naciones Unidas. El organismo de salud de Naciones Unidas asegura que la depresión "es una de las principales causas de discapacidad en el mundo" y que las pérdidas económicas que provoca exceden el billón de dólares cada año, producto de la apatía y la falta de energía que genera en sus víctimas.

Sin embargo, el dato más alarmante es el que asocia la depresión con la muerte por suicidio de 800 mil personas al año (cerca de 2191 cada día).