El turno del ítem zona

El gobernador quiere pagarles a los docentes unos 700 millones adeudados en concepto de zona. El SUTE presiona para que se discuta en paritarias y huele una maniobra electoral.

El turno del ítem zona

Foto: archivo Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial Unidiversidad Ítem Zona / por Unidiversidad / Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE 2017

En el tercer año de su período de gobierno, Alfredo Cornejo buscará destinar fondos extra para un sector de los docentes mendocinos que reclaman el pago de un ítem comprometido hace ocho años. En 2009, en tiempos del gobierno de Celso Jaque, se reconoció el ítem zona a través de una resolución de la Dirección General de Escuelas (DGE). Muchos de aquellos docentes que obtuvieron el ítem y cuyo pago quedó sujeto a la disponibilidad de recursos fueron a reclamar a la Justicia.

Alfredo Cornejo sacó cuentas y sabe que es una deuda de 700 millones de pesos que deberían ir a los bolsillos de unos 16 mil docentes que tienen este adicional no pagado. El Gobernador anticipó que se está confeccionando un acuerdo extrajudicial que debería ser aprobado por la Legislatura, porque se trata de una modificación presupuestaria.

Sin embargo, Sebastián Henríquez, el secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), salió al cruce de los dichos del mandatario al señalar que este acuerdo debe pasar antes por la paritaria docente. De hecho, ya existe una comisión de “Zona” dentro de la mesa paritaria que establece los criterios de aplicación del ítem.

Henríquez desliza una sospecha de una maniobra electoral respecto del anuncio oficial de Cornejo ya que, según el gremialista, esta decisión nunca fue comunicada al sindicato docente. Públicamente, el gobernador hizo este anuncio en Tunuyán, acompañado por la candidata a diputada nacional del oficialismo Claudia Najul, en el acto por los 100 años de la escuela Álvarez en el distrito de La Primavera.

política provincial | ítem zona | docentes | sute | deuda | paritarias | alfredo cornejo