Investigarán al padre "Pato" por incitación a la violencia

La Justicia actuará de oficio porque el cura pidió "levantarse en armas" contra la educación sexual. En 2011, el sacerdote censuró a un grupo coral en un festival de Malargüe.

Investigarán al padre "Pato" por incitación a la violencia

El sacerdote se manifestó en rechazo a la educación sexual (Foto: El Sol)

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE JULIO DE 2017

La Justicia investigará al cura Jorge “Pato” Gómez por incitación a la violencia, tras pedir que hay que “levantarse en armas” contra la educación sexual, durante una homilía en el acto del Día de la Independencia, en Malargüe.

En la tarde de este lunes, el Ministerio Público Fiscal confirmó el inicio de una causa de oficio contra el padre “Pato” por incitación a la violencia. Como hasta el 1 de agosto rige en el sur provincial el Código Procesal Penal anterior a la Ley 6730, el fiscal Norberto Jamsech solicitó al Juzgado de Instrucción de turno que se avoque a la investigación.

Las escandalosas palabras del cura se escucharon ayer, 9 de julio, en una homilía por el Día de la Independencia. En rechazo a jornadas de educación sexual del Ministerio de Salud que se realizaron en Malargüe, el sacerdote espetó que “usaron penes de madera para que le pongan el preservativo aquí todos los [alumnos] secundarios de nuestras escuelas. ¿Eso es educación sexual? Es una ofensa a Dios y tenemos que levantarnos en armas para defender nuestras familias”.

El cura es el mismo que levantó polémica en enero de 2011, cuando censuró al grupo Lutherieces en la Fiesta Nacional del Chivo por chistes en alusión a la castidad de los eclesiásticos.

Este mediodía, el titular de la Dirección Nacional de Escuelas (DGE), Jaime Correas, minimizó los dichos del cura y aseguró a Canal 9 que "no podemos frente a cada comentario hacer una polémica". Para el funcionario, el comentario del padre “Pato” no representa a la Iglesia, aunque advirtió que el Estado tiene que cumplir con su responsabilidad, más allá de las creencias religiosas de cada uno.

Por otra parte, Carolina Sandmeier, profesora de colegio secundario y directora de Promoción Educativa de Malargüe, dijo a Los Andes que la actividad -que por primera vez se había realizado en el sur mendocino- fue organizada junto a profesionales del programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva. “Las jornadas fueron un éxito, ya que asistieron casi 300 jóvenes acompañados de sus docentes y los chicos pudieron hablar libremente de la temática”, dijo.

En el encuentro, se explicó sobre métodos anticonceptivos y prevención de embarazo adolescente, mientras que en el final las capacitadoras les enseñaron a los chicos cómo se coloca un preservativo. Para ello, utilizaron unas maquetas de madera con forma de pene, que fueron el centro de los polémicos dichos del sacerdote malargüino.

sociedad, causa judicial, cura, sacerdote, iglesia, educación sexual, ,