La marea verde celebró el anuncio del Ejecutivo

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto celebró el resultado de la lucha feminista y el pronto tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

La marea verde celebró el anuncio del Ejecutivo

Foto: Twitter @abortolegalmza

Sociedad Unidiversidad Aborto legal / por Unidiversidad / Julia López / Publicado el 10 DE NOVIEMBRE 2020

Vilma Ibarra confirmó la presentación del proyecto del Poder Ejecutivo de interrupción voluntaria del embarazo el lunes a la noche, en una entrevista ante el canal C5N. "Es oficial, el presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias", detalló Ibarra.

null

AbortoLegal2020 Estamos haciendo que el gobierno presente el proyecto de Ley IVE. @VilmaIbarraL confirma que se incorporará en noviembre en la agenda parlamentaria. El aborto inseguro es una problemática de salud pública y legalizarlo, un paso hacia la justicia social. pic.twitter.com/6l5pavovwr

En diálogo con Unidiversidad, Constanza Fosch Rodón, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, remarcó la importancia del anuncio del Gobierno nacional: “La presentación del proyecto del Ejecutivo implica que se empiecen a debatir los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo que actualmente tienen estado parlamentario en el Congreso”. Uno de ellos es el que la Campaña introdujo el 28 de mayo de 2019. En esa fecha, por octava vez, la organización presentó el proyecto de ley redactado sobre la base del debate y los acuerdos del debate nacional de 2018. Sin embargo, aún no se ha dado tratamiento a este ni otros similares.

“Así lo ha definido el Frente de Todos, que es el partido político que tiene mayoría en ambas cámaras, y fue lo que nos transmitió el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, en la reunión que tuvimos la semana pasada: que el proyecto no se iba a debatir hasta que ingresara el proyecto del presidente”, explicó Fosch Rodón, y recordó el compromiso de Alberto Fernández en campaña y en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Respecto del contenido de dicho proyecto, no hay información precisa: “Únicamente se sabe que está enfocado desde la salud pública”, detalló la militante. En este sentido, Vilma Ibarra se manifestó en una entrevista de FM Radio Metro: "No habrá sorpresas en el proyecto, aunque será conocido cuando lo anuncie el Presidente", y expresó su "confianza en que sea ley". 

En el país se realizan 54 abortos por hora

Sociedad Unidiversidad Aborto legal / por Unidiversidad / Fuentes: Twitter oficial de la Campaña y Télam / Publicado el 27 DE OCTUBRE 2020 La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito aseguró en sus redes sociales que en Argentina se hacen 54 abortos cada hora, y que en un año hay entre 370 mil y 520 mil interrupciones del embarazo.

Buscarán “atender un problema gravísimo que tiene el sistema de salud, ya que la penalización no disuade, los abortos suceden y las mujeres mueren o queda afectada su salud", aseguró Ibarra. 

Contra la idea de que la legalización del aborto perjudicaría al sistema de salud, que está en este momento ocupándose exclusivamente de la pandemia, Vilma Ibarra especificó: "Tenemos casi 40 mil egresos hospitalarios por malas prácticas en abortos clandestinos" y eso sobrecarga aún más al "sistema de salud público". 

"Hoy sabemos que el aborto que se hace en las primeras semanas se puede hacer con pastillas en forma muy segura, ambulatoria, así que vamos a tratar de que el hospital público haga un trabajo, primero, de cuidar la vida y la salud de la mujeres, y dar información", explicó Ibarra para dar cuenta del trabajo del hospital público como red de acompañamiento a través de la información.

Este anuncio del Ejecutivo nacional se da luego de intensas semanas de acción política organizada por la Campaña. Fosch Rodón remarcó la centralidad de la lucha: “Creemos que se confirmó que se va a mandar porque la Campaña intensificó sus acciones las últimas semanas. Salimos a la calle, responsablemente, cuidando las medidas sanitarias pero con mucha fuerza, de manera federal”. Mendoza fue una de las sedes de la jornada federal de reclamo por el aborto legal que se hizo el 4 de noviembre.

"Caravanazo Verde" por el aborto legal y una reunión clave en el Congreso

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibirá este jueves a representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito , y a organizaciones antiabortistas nucleadas en la Mesa de Enlace Pro Vida.

Además, la semana pasada, la organización que desde hace quince años lucha por la legalización del aborto mantuvo una reunión “muy contundente” con Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas. “Los reclamos vienen siendo cada vez más fuertes –sobre todo apoyando la Campaña–, creo que eso hizo eco hacia adentro del Ejecutivo y hoy está pasando esto”, detalló la militante. Aquel encuentro tuvo otros resultados positivos. Constanza Fosch Rodón relató que no solo “logramos la presentación del proyecto en noviembre. También logramos la conformación de una mesa de trabajo con legisladoras para acordar cómo será el tratamiento de nuestro proyecto una vez que ingrese el de Alberto Fernández”.

La fecha no es precisa, pero se sabe que el límite que puso Vilma Ibarra públicamente es noviembre: "Hay una decisión de enviarlo este año. Entraría este mes al Congreso, y la idea es, si el Presidente convoca a sesiones extraordinarias, tratarlo en diciembre".

null

Ahora en la Legislatura de la provincia #EsUrgente En todo el país decimos que es prioridad, exigimos el reconocimiento de un derecho esencial en una jornada de acción federal por #AbortoLegal2020 pic.twitter.com/fZqolw3FDd

aborto legal | interrupción voluntaria del embarazo