La OMS instó a Europa a intensificar medidas ante la "situación alarmante" por el coronavirus

Según el organismo internacional, los países deben limitar el número de reuniones sociales, respetar la distancia física y el uso de mascarillas, y aplicar sistemas de detección y localización.

La OMS instó a Europa a intensificar medidas ante la "situación alarmante" por el coronavirus

Foto: Télam

Internacionales Unidiversidad Novedades SARS-CoV-2 / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 07 DE ENERO 2021

La dirección europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que Europa debe "hacer más" ante una "situación alarmante" creada por la circulación en la región de una nueva variante más contagiosa del coronavirus, detectada inicialmente en Reino Unido. "Las medidas de base, que todos conocemos, deben ser intensificadas para bajar la transmisión, aliviar nuestros servicios COVID-19 y salvar vidas" dijo el director para Europa del organismo de salud de la ONU, Hans Kluge, en un contacto virtual con la prensa.

Según Kluge, hay que generalizar el uso de mascarillas, limitar el número de reuniones sociales, respetar la distancia física y el lavado de manos, y combinar estas medidas con sistemas adecuados de detección y localización, así como aislar a las y los pacientes.

Veintidós países de la zona Europa, que incluye 53 naciones, entre ellos Rusia, registraron casos vinculados a esta nueva cepa, que según los primeros estudios está respondiendo a las vacunas, indicó la OMS.

La variante no cambia la naturaleza de la enfermedad y "la COVID-19 no es ni más ni menos grave", afirmó Kluge, citado por la agencia de noticias AFP.

VER TAMBIÉN: Europa, entre las críticas por la lenta vacunación y las nuevas restricciones

Europa, muy afectada por la pandemia, registró más de 27,6 millones de casos y 603 000 muertes, según la organización, que estima que el exceso de mortalidad se quintuplicó entre 2019 y 2020. El Reino Unido, con un total de 77 346 fallecidos y 62 322 nuevos contagios anunciados ayer, vuelve a ser el país del continente más castigado por la pandemia, superando a Italia.

Ante esta situación, autoridades de hospitales de Inglaterra evalúan el traslado de pacientes a residencias de ancianos u otros centros ante la creciente demanda de camas y un aumento exponencial de casos de coronavirus que amenaza con hacer colapsar el sistema, dijeron este jueves autoridades médicas, con el país en cuarentena total por una nueva mutación más contagiosa del virus.

VER TAMBIÉN: El Presidente propuso el “toque sanitario” a los gobernadores para frenar los contagios

El Health Service Journal, un servicio británico de noticias sobre salud, advirtió que si el número de pacientes con COVID-19 aumentara de acuerdo a las proyecciones más bajas, y el incremento de capacidad hospitalaria diera resultados, aún así el 19 de enero habría un déficit de 2000 camas de cuidados generales e intensivos en Londres.

El gobierno del primer ministro Boris Johnson, muy criticado desde el principio de la crisis sanitaria por sus políticas erráticas, centra ahora su estrategia en un tercer confinamiento impuesto el martes a Inglaterra y en una fuerte aceleración de la campaña de vacunación, que fue lanzada el pasado 8 de diciembre. Desde entonces, ya se inoculó a más de 1,3 millones de personas con las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford.

De momento, la situación es "peor que en la primera ola y está resultando mucho más difícil de gestionar", dijo a la BBC Rupert Pearse, especialista en cuidados intensivos del Royal London Hospital. "A menos que nos tomemos en serio el confinamiento, el impacto en la atención sanitaria de todo el país podría ser catastrófico", advirtió. En el resto del Reino Unido, Escocia inició anteayer un nuevo confinamiento total durante todo enero, mientras Gales e Irlanda del Norte, que ya estaban confinadas parcialmente, cerraron sus escuelas.

VER TAMBIÉN: Italia aseguró que su vacuna superó con éxito la fase 1 de experimentación