La relación de las personas con los medios, en su momento más frágil

Un informe de la Universidad de San Isidro desnudó el deterioro de la relación de la sociedad argentina con el mundo de las noticias. La pandemia, la labor periodística y la diversificación de medios, los puntos clave de la desconfianza generalizada.

La relación de las personas con los medios, en su momento más frágil

Foto ilustrativa publicada en clarin.com

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: Universidad de San Isidro

Publicado el 17 DE JUNIO DE 2021

La Universidad de San Isidro reveló este mes  los resultados de una encuesta nacional sobre las fluctuaciones que existen en la opinión pública respecto de la credibilidad periodística en el país.

Además, el informe dio a conocer cuáles son las actitudes de las argentinas y los argentinos sobre los medios de comunicación y el periodismo en general.

Los resultados de esta encuesta nacional están desmembrados según 1300 casos registrados oficialmente, segmentados por regiones. Los datos ponderados fueron divididos según sexo, edad y  nivel educativo al interior de cada estrato. En tanto, hay que aclarar que todas las personas encuestadas son residentes de Argentina con acceso internet por PC hogareña, teléfono personal u otro dispositivo.

En primer lugar, el informe segmenta las diferentes plataformas que eligen los argentinos para informarse a diario sobre la actualidad del país: el 41,8% se inclina por la televisión, mientras que el 25,5% selecciona los medios digitales y un 19,8% opta por las redes sociales. Más atrás aparece la radio con un 10,3% y por último se ubica la lectura de los diarios tradicionales con un 0,9%, confirmando la inexorable desaparición del papel.

En ese sentido, las personas que residen en el país opinaron acerca de cuál es el medio de comunicación más confiable a la hora de informarse. En ese ítem podemos ver que tanto la tv, como la radio y los medios digitales se mantienen en el podio, mientras que las redes sociales sufrieron una fuerte caída, ya que la mayoría piensa que es la cuna de las “fake news”.

 

Por otra parte, para el 65% de las personas entrevistadas opinó que el periodismo como institución no es confiable, mientras que el 32,4% piensa lo contrario. Además, de total de los encuestados, más del 67% considera que el periodismo no es una institución independiente.

Siguiendo esa línea, el 65,8% de las personas que residen en Argentina consideran que las noticias emitidas por los medios de comunicación son una falacia o tiene información tergiversada.

Finalmente, la encuesta realizada por la Universidad de San Isidro reveló que el 50,6% de las ciudadanas y los ciudadanos considera que la información que se publica en los medios de comunicación es fiable para que las personas puedan formar sus opiniones libremente. En tanto, el 46,5% opina lo contrario.

Por último, las personas consultadas separaron el funcionamiento de los medios de comunicación y la tarea de los periodistas dentro de ellos. El 65,5% consideró que las instituciones no respetan la independencia laboral que necesitan los periodistas a la hora de trabajar.

El informe completo

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