Cómo será la defensa de Mendoza para responder a la denuncia de sedición

El ministro de Gobierno Víctor Ibañez explicó a Unidiversidad las posturas que presentarán ante la Justicia Federal por no acatar el feriado nacional, tras el atentado contra la Vicepresidenta. “Nos denunciaron penalmente por dejar trabajar a la gente", dijo.

Cómo será la defensa de Mendoza para responder a la denuncia de sedición

Foto: Unidiversidad.

Provincial

Unidiversidad

Santiago Serrano

Publicado el 19 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El kirchnerismo denunció el pasado sábado al Gobierno provincial por no acatar el feriado nacional que ordenó el presidente Alberto Fernández luego del intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La denuncia contra el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, fue presentada por la diputada nacional Marisa Uceda y está caratulada como “sedición, asonada, resistencia o desobediencia a funcionario público y abuso de autoridad”. La causa se trata en el Juzgado Federal Número 3, a cargo de Marcelo Garnica.

Una vez ingresada esta denuncia, la Justicia Federal envió un oficio al ministro de Gobierno de la provincia, Víctor Ibañez, para que dé explicaciones sobre diversos aspectos de la medida. Entre ellos, figuran:

  • Cómo se desarrollaron las actividades públicas dependientes de la administración central del Gobierno de Mendoza el día 2 de septiembre de 2022, debiendo indicar en forma expresa lo referente a los sectores de salud, educación, seguridad y transporte público.
  • El texto solicita, además que se indique “si se publicó alguna norma ­decreto, resolución, etc.- relacionada al funcionamiento de la administración pública provincial luego de publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional 573/2022, debiendo remitirlas en caso de respuesta afirmativa”.
  • Finalmente, la Justicia Federal le solicitó al Gobierno provincial puntualizar “si se emitieron comunicados públicos a través de los canales oficiales del Gobierno de la provincia, publicaciones en redes sociales, etc. relativos al funcionamiento de la administración pública provincial” luego de la publicación del mencionado decreto y que los remita en caso de responder en forma afirmativa.

En ese marco, el ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibañez, adelantó a Unidiversidad cuál será la postura que tomará la provincia ante esta denuncia y explicó los motivos legales por los cuales no adhirió al feriado nacional. Además, Ibañez habló de un permanente destrato a Mendoza, que según entiende, no hizo otra cosa que no acatar una decisión anticonstitucional.

En cuanto a la respuesta que dará la provincia por esta denuncia, el ministro de Gobierno fue claro al explicar que “el Gobierno provincial va a decir las cosas como son”, debido a que la medida que se tomó el pasado jueves 1 de septiembre “fue anunciada por el presidente a la una de la mañana, sin que exista una norma que avale el feriado nacional”.

“Vamos a informar que el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional 573/2022 tiene horario de Boletín Oficial a las 3:06 de la mañana, con la particularidad de que a las 12 de la noche ya había un Boletín Oficial que no contenía este decreto. El mismo fue dejado sin efecto a las 3 am para ser cambiado por este último”, explicó Ibañez. 

En este sentido, Ibañez explicó que “bajo ningún aspecto se puede ordenar a la ciudadanía, a los servicios públicos, a la salud, a la educación y a los padres, que ya tienen organizada su vida, que siendo las tres de la mañana acaten un decreto que dispone que en 4 horas más es feriado”.

Por otra parte, el ministro se encargó de aclarar que la provincia “no emitió ninguna norma en este sentido”, sino que el “Gobernador emitió un comunicado a la 1:30 de la mañana donde se avisó que las actividades se iban a desarrollar con normalidad”, aunque reconoció que hubo algunos sectores que se “vieron resentidos, lógicamente, tras la decisión del Presidente”.

El funcionario remarcó que “a aquellas personas que no fueron a trabajar aquel día en razón del anuncio nacional no se les descontó el día”, como así también “se les dará un día compensatorio a las personas que acudieron a sus trabajos”.

“En términos generales, vamos a contestar, además, que el Decreto de Necesidad y Urgencia modifica una Ley Nacional, en este caso la Ley 23.799, que establece los distintos feriados nacionales (inamovibles, trasladables, días no laborales, etc). Esta ley dice que la única forma de agregar un decreto de estas características es por turismo y tiene que ser anunciado con 50 días de anticipación. Tampoco el decreto aclaró si el día era laborable o no, lo que nos lleva a afirmar que la decisión presidencial es atemporal y totalmente confusa”, aseguró el ministro de Gobierno de Mendoza.

En esa línea, Ibañez se quejó: “Nos denunciaron penalmente por dejar trabajar a la gente y no acatar un decreto inconstitucional”.

Finalmente, Víctor Ibañez consideró esta denuncia “como un dato más” dentro de un proceso que ya lleva “más de 3 años de discriminación y destrato hacia Mendoza”, porque es la provincia que “mejor funciona en el país”.

Por último, el funcionario oficialista disparó contra el kirchnerismo local, y más teniendo en cuenta que el pedido formal nació de la mendocina Uceda, al considerar que “no pueden manejar la impotencia” por no poder gobernar la provincia “desde hace tantos años”.

“La denuncia la hizo la Cámpora, por lo que es evidente que se trata de una denuncia política y malintencionda, que lo único que persigue permanentemente es cumplir con lo que diga Cristina Kirchner”, cerró.

actualidad provincial denuncia gobierno feriado intento asesinato cristina kirchner atentado mendoza 2022