Masacre: La Casa Blanca aplaza el debate por la tenencia de armas

Afirmaron que la discusión por el control de armas debe darse más adelante. Los especialistas creen que es necesario el debate aunque el Estado Islámico se adjudicó el tiroteo de Las Vegas.

Masacre: La Casa Blanca aplaza el debate por la tenencia de armas

Foto: AFP

Internacionales Unidiversidad Tiroteo en Las Vegas / por Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio / Publicado el 02 DE OCTUBRE 2017

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders consideró que es "prematuro" hablar de legislación para un mayor control de armas tras el tiroteo ocurrido en Las Vegas, y dijo que ese debate puede darse más adelante, aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es "un férreo defensor" del derecho a portar armas. Los especialistas, en cambio, creen que debe haber un mayor control pese a que el Estado Islámico (ISIS) se haya adjudicado el atentado que dejó 58 muertos y 400 de heridos.

En la conferencia de prensa diaria, Sanders dijo: "Sería anticipado discutir medidas políticas en tanto no sepamos cabalmente lo que pasó ayer a la noche" y expresó que el día de hoy debe dedicarse al "luto" por las víctimas y a "consolar a los supervivientes".

Además, la portavoz sostuvo que "el Presidente ha dejado claro que es un defensor de la Segunda Enmienda", es decir, la enmienda de la Constitución de Estados Unidos que protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas.

Por el contrario, los especialistas creen que el debate sobre la tenencia de armas en ese país es necesario en vistas de los atentados ocurridos en los últimos años.

Al respecto, el analista internacional, Sergio Astorga, dialogó con Unidiversidad y explicó: "Hay que analizar no sólo la dinámica del complejo industrial militar sino también el mercado de armas que es muy creciente en Estados Unidos, y al que "Trump y muchos de sus asesores están vinculados".

Astorga además hizo hincapié en la facilidad que hay en ese poderoso país para acceder a ellas: "Uno va a los supermercados y así como compra mate puede comprar armas de todo tipo y acá se ven los resultados", resaltó en analista.

Para Astorga va a ser necesaria "una cierta reglamentación y, sobretodo, un fortalecimiento en el control de los espacios públicos que nadie controla", porque "no solamente se trata de este hecho sino que en otros paises se han dado muchas de estas situaciones con armas, incluso en escuelas, universidades o aeropuertos y, aunque el ISIS se los hayan adjudicado, en muchos casos fueron realizados por personas que sufren trastornos u otras cuestiones".

Donald Trump, por su parte, dio un discurso en el que condenó la masacre y la calificó como un acto de "pura maldad". Asimismo, ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas, asegurando que está "orando" por ellos, a la vez que anunció que visitará Las Vegas el miércoles próximo.

 

 

internacional | tiroteo en las vegas | atentado | estado islámico | isis | masacre | las vegas | armas | donald trump |