Jefes de inteligencia estadounidenses ratifican el ciberataque ruso

Denuncian una “campaña polifacética” de Rusia que incluyó piratería informática, desinformación y noticias falsas. Trump tiene una reunión con James Clapper, máxima autoridad en el espionaje estadounidense.

Jefes de inteligencia estadounidenses ratifican el ciberataque ruso

El director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper. Foto: publicada por Washintong Post

Internacionales

Elecciones en Estados Unidos

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: RFI

Publicado el 06 DE ENERO DE 2017

Los más altos responsables de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos reiteraron este jueves, 5 de enero,su convicción de que el Gobierno ruso está detrás de los ciberataques perpetrados durante las elecciones norteamericanas y que Moscú constituye, por este motivo, una de las “grandes amenazas” para el país.

La intensidad de la injerencia rusa en el proceso electoral estadounidense de 2016 no tiene precedentes, dijeron, públicamente, durante una audiencia en el Senado en la que también quedó claro que muchos republicanos no comparten la defensa cerrada de Moscú que insiste en hacer el presidente electo, Donald Trump.

James Clapper, el coordinador de las 17 agencias de inteligencia de Estados Unidos, repitió fuerte y claro frente a la comisión del Senado que investiga las ciberamenazas extranjeras: "Rusia claramente asumió operaciones de espionaje cibernéticas de gran envergadura."

"Rusia no cambió ningún conteo de votos o algo por el estilo, no hay forma de medir el impacto que [la divulgación de los correos electrónicos de Hillary Clinton] haya podido tener en las decisiones de los electores", puntualizó ante los senadores. Sin embargo, este espionaje y la publicación de estos datos constituyen "una pesada decisión política", una iniciativa de "gran gravedad", consideró Clapper.

De acuerdo con el jefe de las agencias de inteligencia, se trató de una "campaña polifacética" en la que el pirateo informático fue "solamente una parte, ya que también incluía propaganda clásica, desinformación y noticias falsas".

Clapper también tuvo palabras para el electo presidente Donald Trump, que en los últimos días volvió a cuestionar las conclusiones de las agencias estadounidenses y las sanciones que adoptó Obama contra Rusia tras los informes de dichos expertos.

"Hay una diferencia entre un escepticismo saludable y la denigración. Creo que tener confianza en las agencias de inteligencia es crucial", afirmó James Clapper que este viernes deberá repetir su informe esta vez frente al escéptico Trump.

Al respecto, el Republicano volvió a acusar a la "prensa deshonesta" señalando que "miente para hacer creer que estoy en contra de la inteligencia cuando en realidad soy un gran fan", escribió en las redes sociales. Trump negó además estar de acuerdo con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien niega la autoría rusa de las filtraciones sobre las comunicaciones de Clinton que publicó su plataforma.

Trump negó vínculos con Rusia para llegar a la presidencia de EEUU

internacionales, elecciones en eeuu, donald trump, rusia, obama,