Macri viaja a Nueva York para hablar en la ONU

El presidente hará un viaje relámpago a Manhattan. No tiene agendado ningún encuentro bilateral. También va Lacunza para entrevistarse con el FMI.

Macri viaja a Nueva York para hablar en la ONU

Internacionales Unidiversidad Macri en la ONU / por Unidiversidad / Fuentes: Télam, Infobae / Publicado el 23 DE SEPTIEMBRE 2019

Mauricio Macri hará un viaje relámpago a Nueva York que comenzará este lunes a la noche y concluirá después del cóctel protocolar que organizará mañana Donald Trump para agasajar a los jefes de Estado que participan en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En principio, Macri y Trump no protagonizarán este martes una reunión bilateral: solo estarán juntos y distendidos por un instante, habrá una foto oficial y dos sonrisas diplomáticas.

Asimismo, no está previsto que Macri se encuentre con inversores y banqueros de Wall Street que apostaron por la economía argentina; esa agenda económica y financiera estará a cargo del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, que ya están en Manhattan.

Además de su discurso en la Asamblea General de la ONU, Macri se reunirá con Michelle Bachelet, que es la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Macri y Bachelet tienen profundas diferencias ideológicas, pero la crisis de Venezuela acercó posiciones entre ambos dirigentes regionales. Bachelet lideró un informe de la ONU que denunció las violaciones sistemáticas a los derechos humanos ejecutadas por Nicolás Maduro; Macri respaldó públicamente ese dossier que confirmó su posición política con respecto al régimen populista que impera en Venezuela.

Macri participará así por tercera vez de la Asamblea General de la ONU, esta vez acompañado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el canciller Jorge Faurie y el subsecretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Lacunza tendrá en Nueva York una agenda propia que el miércoles lo llevará a Washington para reunirse con el director gerente interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, y los miembros del staff permanente de ese organismo, Alejandro Werner y Roberto Cardarelli, dijeron a Télam fuentes oficiales.

Además, está previsto que Lacunza mantenga un encuentro con autoridades del Banco Mundial, mientras que el jueves asistirá a la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En cambio, no está previsto que Macri extienda su estadía más allá del martes, como tampoco que asista al diálogo convocado por Trump con líderes latinoamericanos para tratar la cuestión venezolana, apuntaron las fuentes consultadas.

La participación del jefe de Estado argentino en la Asamblea General tendrá lugar el martes, cuando empieza el 74.º período de sesiones ordinarias de la ONU, en el que se debaten cuestiones de interés global, como el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, el cambio climático y la igualdad de género, entre otras.

Macri asistió a la cita anual de la ONU en 2016 y 2018, mientras que en 2017 en su lugar viajó la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti. En su primera disertación ante ese foro, hace tres años, el primer mandatario había pedido al Reino Unido dialogar por la soberanía de las islas Malvinas, se comprometió a ampliar el cupo de refugiados sirios en Argentina y habló sobre su objetivo de Pobreza Cero, entre otros temas.

El año pasado, Macri volvió a reivindicar la soberanía argentina en las Malvinas y otras islas del Atlántico sur y anunció que denunciaría a Venezuela ante la Corte Penal Internacional por violaciones a los derechos humanos. Además, pidió que los iraníes acusados por el atentado a la mutual judía AMIA se presenten a declarar ante tribunales argentinos y habló de la "integración inteligente" de la Argentina con el mundo.

En 2017, una operación en su rodilla derecha hizo que Macri decidiera no asistir a la Asamblea General de la ONU de ese año, por lo que en su lugar asistió la vicepresidenta Michetti. 

Este año, la Asamblea General de la ONU se desarrollará bajo el lema de "impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión”. La Asamblea General es el único de los foros de la ONU en el que están representados los 193 países miembros de ese organismo multilateral.

macri | asamblea | onu | malvinas | trump | bachelete